DIQUE. Ferrovial se está convirtiendo en la adjudicataria de todas las obras en la infraestructura - Archivo

TW
0

El pasado sábado este periódico avanzaba que el Govern balear había adjudicado a la empresa Ferrovial Agromán obras por valor de dos millones de euros en el dique de Ciutadella. La adjudicación incrementaba el importe económico que el Ejecutivo autonómico deberá abonar a Ferrovial, adjudicataria ya de las obras de la nueva infraestructura.

La polémica por la adjudicación nace del hecho de que Ferrovial y Govern balear habían alcanzado un acuerdo para incrementar en un 19 por ciento el presupuesto de la obra, cuando el límite legal está en el 20 por cien. La decisión de otorgar a Ferrovial esta nueva obra suponía que este margen se elevaba a casi el 23 por ciento, si bien desde Ports de les Illes Balears, tanto los actuales gestores como los anteriores de Unió Mallorquina, matizan que se trata de dos proyectos diferentes y que por tanto no pueden sumarse sus valores económicos y, de esta manera, el margen legal no se rebasa.

Desde Ports de les Illes Balears, justificaron ayer la adjudicación de las nuevas obras complementarias a Ferrovial "por haber presentado la mejor propuesta, tanto en el aspecto técnico como en el económico". El ente público asegura que fueron tres las empresas que participaron en el concurso público que se convocó el pasado mes de noviembre, con un presupuesto máximo de 2,3 millones de euros. Ferrovial resultó adjudicataria de las obras por 1.986.021 euros. Fuentes de Ports explican que "nuestro deber es primar por el interés general, y en este caso la propuesta de Ferrovial era la mejor opción técnica y económicamente hablando".

La empresa adjudicataria de estas nuevas obras tiene un plazo de diez semanas para suministrar y colocar bloques para reducir el impacto del oleaje en el principio del dique, en la parte que une esta infraestructura con la costa. Una obra que no se contempló en el proyecto inicial del dique, y cuyo valor, sumado al de las obras completas, elevan la factura de la infraestructura a como mínimo 61,8 millones.