Lazareto. Los intentos para lograr su conversión en un parador fueron infructuosos - Archivo

TW
0

El alcalde de Maó, Vicenç Tur, anunció ayer la próxima convocatoria de una reunión con el Consell y la consellería balear de Turismo para abordar de nuevo la reversión del Lazareto a las instituciones menorquinas. Tur recordó que se trata de una "lucha histórica" y, aunque hasta la fecha esta reivindicación no ha dado resultados positivos en los despachos debido a las reiteradas negativas del Ministerio de Sanidad (titular del enclave), el alcalde señaló que Menorca "no debe perder las esperanzas" de recuperar la gestión de las instalaciones. Tur recogió ayer el guante lanzado por el senador por Menorca, Arturo Bagur, para que el Ayuntamiento de Maó y el Consell liderasen la reversión del Lazareto.

"Es conveniente que Govern, Consell y Ayuntamiento se reúnan y planteen de nuevo la vocación pública abierta a todos del Lazareto, luego veremos qué camino hay que tomar", apuntó. Tur recordó al respecto que apenas llegó a la alcaldía del Ayuntamiento de Maó mantuvo, junto con responsables del Consell, una reunión con el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, para tratar la opción de abrir un parador nacional en el Lazareto de Maó. "En aquel momento Turespaña descartó la inmediatez del parador", señaló. "Nosotros pensamos que el parador debería estar vinculado al puerto ya fuera en el Lazareto o en otro lugar, pero la política turística en este sentido estaba muy paralizada", añadió. El alcalde reconoció que los contactos con Turespaña y con el Ministerio de Sanidad no volvieron a retomarse para abordar este tema, pero sea para ubicar o no un parador en el Lazareto, Vicenç Tur recalcó que las instalaciones deberían estar abiertas al público en general.

Además, en respuesta a las manifestaciones de la presidenta de Unión Menorquina (UMe) Irene Coll en las que señaló que es precisamente ahora, al existir un mismo color político al frente de las administraciones central, insular, autonómica y local, cuando se puede revertir la situación del Lazareto, Tur matizó que esta sintonía "no siempre es una garantía", y al respecto puso el ejemplo precisamente del fracasado intento del parador.

Uso compartido

Por su parte, el presidente del Consell, Marc Pons, apuntó igualmente que una de sus prioridades al frente de la máxima institución insular es la recuperación del uso para todos los menorquines del Lazareto. "No estamos de brazos cruzados en este tema", aseveró. Pero ante las dificultades por lograr la total reversión de las instalaciones, aseguró que el Consell ha optado por una vía "más pragmática" como es la de intentar alcanzar "acuerdos puntuales" con el Ministerio de Sanidad para lograr, al menos, un "uso compartido del privilegio de unos cuantos", como se hace ahora con la Escola de Salut Pública. Dichos acuerdos, aún por cerrar, no estarían ligados sólo a temas sanitarios, sino relacionados con actividades en sintonía con el actual uso turístico de las instalaciones en temporada alta, "visitas puntuales". A cambio, Madrid ha pedido compensaciones que Marc Pons no desveló. "El Lazareto tiene un potencial extraordinario y sin peder de vista nuestro objetivo final debemos ir paso a paso", precisó.