El Ateneu Científic, Literari i Artístic de Maó convoca la trigésima novena edición del Salón de Primavera, premio de pintura Guillermo de Olives Pons, con algunos cambios en las bases del concurso.
Esta nueva convocatoria, que patrocina la familia De Olives Olivares, ha incrementado la dotación del primer y único ganador del premio. Es así como el merecedor de la Medalla de Oro recibirá un premio de 5.000 euros, es decir, 1.000 euros más que en anteriores ediciones. Este incremento de la cuantía se debe a la eliminación del segundo premio, que hasta el momento era galardonado con la Medalla de Plata y 2.000 euros. A pesar de ello, se van a otorgar dos menciones honoríficas que tendrán derecho, junto a la Medalla de Oro, a exponer su obra en la sala Antonio Victory del Ateneu.
La familia De Olives Olivares ha creído necesario reestructurar el destino de la partida para poder apoyar económicamente al Ateneu, por lo que los 1.000 euros que faltan para igualar la dotación que hasta el momento se entregaba a los dos ganadores se van a derivar a la entidad cultural, con el fin de cubrir los gastos de gestión de este certamen.
El Salón de Primavera quiere perpetuar la memoria del que fue presidente de la entidad, Guillermo de Olives, "un personaje comprometido con la cultura y tradición isleñas", aseguró su mujer, Dolores Olivares.
Se trata de uno de los premios más antiguos, que se mantiene aún vivo y lleno de esplendor teniendo en cuenta que la primera Medalla de Honor fue entregada en 1962. Este certamen también pretende expandirse y ser un referente entre los artistas de fuera de la Isla. Cabe recordar que en 2008 el premio recibió la participación de más de cuarenta obras y un 20 por ciento de ellas procedieron de la Península, de puntos como Valencia, Cataluña, Madrid y Mallorca, entre otros.
Podrán presentarse en esta convocatoria obras pictóricas de cualquier técnica, tendencia y temática hasta el lunes 7 de junio a las 20 horas en el conserjería del Ateneu. El vocal de cultura y arte del Ateneo, Josep Bagur, resaltó que el jurado constará de un representante de la entidad, un miembro de la familia De Olives Olivares y tres personas de reconocido prestigio en el campo de las artes plásticas y la cultura "con predilección de tendencias artística variadas". Esta diversidad de estilos pictóricos se recoge en el mismo diseño del tríptico informativo del concurso que, según explicó Josep Bagur, fusiona un bocadillo propio del arte contemporáneo con la Gioconda, una elemento representativo de la historia artística.
Josep Bagur también avanzó que el Ateneu tiene intención de organizar una exposición con todos los cuadros ganadores de las Medallas de Honor. "La intención era conseguir un local anexo al Ateneu e inaugurarlo con esta muestra artística, aunque aún carecemos de este espacio".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.