Puerto. Barcaza que trabaja actualmente en la limpieza de los lodos acumulados en el puerto de Maó - Javier

TW
0

Un estudio encargado por el Instituto Menorquí d' Estudis (IME) en 2006 para conocer la cronología de la contaminación del puerto de Maó reveló la existencia de altas concentraciones de materiales pesados en el fondo, en algunos casos hasta cuatro veces superiores a las máximas marcadas por APB en el estudio encargado a la empresa GEHYM en 2008 para dragar el puerto.

En concreto reveló la existencia de concentraciones superiores en plomo, zinc, níquel y cromo, lo que implicaría la necesidad de controlar el material dragado para minimizar el potencial riesgo de toxicidad.

El estudio del IME fue realizado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, según explica el profesor asociado del Departamento de Ecología de este último centro docente, Biel Obrador Sala, coautor de dicho trabajo. El estudio reconstruyó la cronología de la contaminación del puerto por materiales pesados y demostró el comportamiento de cada metal relacionado con la evolución industrial de Maó y su puerto (de la bisutería, la industria textil, la naval...).

Artículo completo en la edición de hoy del diario "Menorca"