Tras ser informadas de la comparencia conjunta de la oposición, las dos concejales que coordinan el operativo de seguridad, Esperança Juaneda y Juana Mari Pons, se reunieron con el alcalde y éste lamentó públicamente tanto la «falta de respeto» del resto de grupos políticos como su «desconocimiento de la normativa» y el cuestionamiento reiterado que, dice, han hecho en todo momento de lo planteado por los técnicos (del Govern, el Consistorio y el equipo redactor).
Ramón Sampol asegura «haber reivindicado todo lo que podemos y a lo que tenemos derecho, pero -advirtió- hay cuestiones sobre las que una administración legalmente no puede actuar». Y se refirió en concreto al caso de las ambulancias, «cuya contratación no compete al IB-Salut» y que obligará al Ayuntamiento a reforzarlas por sus propios medios.
No ocurre lo mismo con los efectivos de Policía Nacional que, pese al refuerzo ya comprometido por la delegada del Gobierno en Balears, siguen siendo considerados «insuficientes» por el alcalde. Tan es así que Sampol ha mandado esta misma semana una nueva carta a Teresa Palmer razonando su demanda de más efectivos.
El primer edil también rechazó que se haya actuado de forma incorrecta al sostener durante tantos meses un sistema de acreditaciones y control de accesos que finalmente ha sido desaprobado por Emergencias. «En contacto permanente entre las dos administraciones, hemos intentado a nivel técnico conjugar la mayor seguridad posible con la necesidad de no perder la esencia de la fiesta, y en esas estamos. Pero no se trata de un tema político, sino de una cuestión estrictamente de carácter técnico».
Sampol anunció asimismo que el «borrador definitivo» del Plan de Autoprotección está al caer y podría ser remitido al Ayuntamiento a principios de la próxima semana. Entonces, apuntó, se enviará a la Dirección General de Emergencias, «para que compruebe que se han desarrollado todos los puntos que pedía», y de inmediato se dará a conocer buscando la complicidad de los agentes implicados en las fiestas.
En paralelo, aseguró el alcalde, se ha puesto en marcha ya el sistema de contratación de los traslados sanitarios (ambulancias) y se realizan «nuevas gestiones» para reforzar el número de policías y voluntarios. «¿Que los de Mallorca no vendrán? No se puede obligar a ningún voluntario si no quiere. Hacemos lo que podemos».
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si pide todo lo que puede, que pida la jubilación y nos hará un favor a todos!
Nadia de los que hay ahora tampoco estaba ninguno en la legislatura anterior y ya ves que han hecho y los de ahora son iguales o peores, El desprestigio del PP se lo han ganado a pulso ellos solitos. Aún no hay plan de autoprotección de los jocs de es Pla que prometieron tener en enero porque se empeñaron en implantar las pulseras que a la oposición le parecía un error, pero después quién confirmó que la oposición tenía razón y se opuso fue la dirección general de emergencias del govern balear diciendo que el sistema de pulseras era "deficiente" y que cerrar un espacio abierto como es Pla dificultaba la gestión de las emergencias. Queda claro quién ha acertado y quién ha sido incompetente.
¡¡Y encima que son incapaces de gestionar nada, costándonos un pastón, nos piden respeto??.
San Juan encima y mis planes desnudos!!!
Na Paquita, regidora que duia Policia estava apartada del pla d'autoprotecció de Sant Joan, i ara en Sampol li lleva l'àrea de Policia.Ja em perdonareu, però que el responsable de Policia no formi part de les reuinions de Sant Joan no sé si es correcte.Com diu "ni carne ni pescado" en aquesta legislatura no han fet res! Bé, si que han fet, desfer tot lo poc que hi havia fet!Suposo que "Nadia" deu ser de Podemos i com sempre no s'entera de la pelicula. Si algú els ha tingut ben posats durant aquesta legislatura ha estat la oposció. I com molt bé dius, com que repetiran volen que les coses estiguin ben fetes!
Bajo mi punto de vista los peores son los de la oposición. Del PP actual nadie repite, se van absolutamente todos y el pueblo ya lo sabe, por tanto no hace falta hacerles oposición, por mucho que se les desprestigie el PP presenta equipo totalmente nuevo y esos intentos de desprestigio caen en saco roto. Sin embargo las fiestas de Sant Joan son mucho mas importantes y bajo mi punto de vista los partidos políticos de la oposición deberían priorizar al pueblo y las fiestas y dado que los actuales PP son ya practicamente historia, pensar solo en Sant Joan y arrimar el hombro.Pero claro, eso sería ser una oposición digna, que ama a su pueblo, coherente y que desea lo mejor no para sí mismos sino para Ciutadella y sus fiestas patronales. Es una auténtica verguenza el espectaculo que están dando la oposición, insisto en que el actual PP ya son historia y que por tanto la oposición deberían pensar en Ciutadella y no en su propio interés partidista y egoista.
Ni Coves de Cala Blanca, ni Teatre de Es Born, ni Ca'n Saura, ni creuers, ni terrasses interiors, ni observatori astronómic, ni subvencions a entitats culturals, ni pla de seguretat de Sant Joan, ni...ni....ni....
No se com han tingut sa cara d'aguantar tots els 4 anys, vaia tropa de incompentents, que encara no tenguin ni un borrador d'un pla d'actuació que ni han fet ells sino una empresa... no te perdó! ha passat un any i no han fet res!!! i no només es en Sampol i sa tropa, sino també en Chiqui, que va deixar aquesta tropa de incompetents i que ni siquiera es xerren entre ells, hi ha un divisió que espanta, fent un ajuntament més debil, que ha fet per Ciutadella? Can Saura jutjats, s'estació de busos a nes Cementeri, es teatre des Born que és un drama, ses coves de cala Blanca allà son, sa problematica des patis, que més senyors?? el que haurien de haver fet és PLEGAR per dignitat
Sr Sampol el que hauria de fer es partir cap a casa. No puc entendre aquesta manera de perdre el temps i sempra donar culpes a l'oposicio!!!! Equip De Govern heu tingut 10 mesos per fe la feina... i com sempra esperant a darrera hora!!!
No entenc aquesta mania de voler etiquetar-nos i posar-nos polseres a tots sort que l'oposició ha posat seny.