Los pactos entre PP y Vox a nivel nacional tienen su trascendencia en todas las instituciones como está sucediendo en Balears, hasta el punto que también se ve implicada la primera de Menorca, el Consell.
Seis de los 10 presidentes que ha tenido la institución -Susana Mora, la actual en funciones; Santi Tadeo y Joana Barceló no han podido participar por motivos personales- opinan sobre los posibles efectos de la entrada de Vox en el gobierno del Consell.
Los exmandatarios del Partido Popular apelan al voto de confianza por la aptitud del futuro presidente, Adolfo Vilafranca, y rechazan que la decisión se haya tomado en Palma o Madrid sin conocimiento del PP insular.
Por contra, los del PSOE y Maite Salord, de Més, especialmente contraria, auguran un retroceso notable en la Isla en función de las políticas que condicionará la presencia de Vox en el ejecutivo insular.
Paco Tutzó (1979-1983)
«Confío en la palabra de Vilafranca y que el programa del PP insular se respetará»
¿Cómo valora el nuevo gobierno de coalición en el Consell entre PP y Vox?
«Confío en la palabra dada por Adolfo Vilafranca, persona que goza de mi confianza, de que se respetara el programa del Partido Popular en Menorca y que el diálogo y la moderación serán las pautas que marquen su presidencia».
¿Qué opina respecto a que Menorca haya sido moneda de cambio para impedir que Vox entre en el Govern de Marga Prohens?
«Doy por sentado que el acuerdo alcanzado a nivel de Govern balear ha contado con la participación y el visto bueno del Partido Popular de Menorca. No puedo pensar que haya sucedido otra cosa distinta. En todo caso el tiempo nos dará o quitará la razón. En cuanto a los temas nucleares el gobierno de Menorca debe buscar el consenso».
Berto Moragues (1991)
«Tanto si Vox está como si no condicionará las políticas del Govern balear e insular»
¿Cómo valora el nuevo gobierno de coalición en el Consell entre PP y Vox?
«Todavía no puedo hacer una valoración por razones obvias, ya que no conocemos en qué consiste el pacto. Pero en relación a lo que se ha venido diciendo hasta ahora hemos de esperar cambios que yo no puedo valorar positivamente».
¿Qué opina respecto a que Menorca haya sido moneda de cambio para impedir que Vox entre en el Govern de Marga Prohens?
«Yo creo que finalmente habrá poca diferencia tanto si Vox entra en el Govern balear como si no lo hace. Pienso que tanto si este partido está como si no, condicionará las políticas del Govern balear y el menorquín. Al final la inmensa mayoría de la gente que está en Vox sale de los entornos del PP y se moverán con comodidad, unos y otros».
Joan Huguet (1991-1995)
«Me niego a pensar que Menorca haya sido moneda de cambio impuesta por Mallorca»
¿Cómo valora el nuevo gobierno de coalición en el Consell entre PP y Vox?
«Siempre he sido partidario de la estabilidad institucional y de la corresponsabilidad de Gobierno; por tanto, bienvenido sea el acuerdo. Ahora hay que poner la maquinaria administrativa del Consell a pleno rendimiento, y el tiempo nos dirá si el acuerdo ha sido beneficioso para Menorca, porque el veredicto final lo darán los electores y no los agoreros de nuevas plagas egipcias o nuevas vocaciones de ‘torquemadas', que dudo se hayan leído el contenido del mismo.
¿Qué opina respecto a que Menorca haya sido moneda de cambio para impedir que Vox entre en el Govern de Marga Prohens?
«Espero que el acuerdo, que valoro positivamente, se haya tomado con pleno conocimiento y aceptación por parte del PP Menorca, representado por la presidenta del partido y por el futuro presidente del Consell. De no ser así, flaco favor se habría hecho a la autonomía propia del PP de Menorca, en relación a la toma de decisiones que le afectan. Me niego a pensar que Menorca haya sido moneda de cambio impuesto por Mallorca. Tengo plena confianza con Marga Prohens y con Adolfo Vilafranca, persona experimentada, culta y de eficacia demostrada».
Cristóbal Triay Humbert (1995-1999)
«Que entre Vox en el gobierno del Consell no será determinante, decidirá el PP»
¿Cómo valora el nuevo gobierno de coalición en el Consell entre PP y Vox?
«Cuando un partido no tiene mayoría para gobernar, o se lo da a la oposición o llega a pactos.No era este el más deseable, pero Menorca necesita un cambio y Vilafranca lo conseguirá. Que esté Vox en el Consell no es tan determinante porque la mayoría de consellers son del PP y las decisiones se tomarán desde esa perspectiva».
¿Qué opina respecto a que Menorca haya sido moneda de cambio para impedir que Vox entre en el Govern de Marga Prohens?
«El PP es un partido de ámbito nacional, se ha de asumir también a nivel balear e insular. Esta situación ha pasado, pasa y pasará, entra en la dinámica de las negociaciones y no hay que darle más importancia.Nada se habla de otras coaliciones bastante más llamativas que la del PP y Vox».
Marc Pons (2008-2011)
«Nunca se habían tomado acuerdos por los intereses de otras instituciones»
¿Cómo valora el nuevo gobierno de coalición en el Consell entre PP y Vox?
«La valoración que hago es forzosamente negativa cuando el acuerdo que se ha alcanzado no es fruto de un planteamiento entre los consellers elegidos en esta isla sino que viene programado desde Palma o bien desde Madrid. Es así porque su finalidad es resolver la estabilidad del Govern en las Islas Balears, pero no en Menorca.Podemos esperar una sumisión a las decisiones que se tomen en a nivel balear o nacional porque no conocemos el acuerdo de Menorca aunque sí el del Govern».
¿Qué opina respecto a que Menorca haya sido moneda de cambio para impedir que Vox entre en el Govern de Marga Prohens?
«Nunca en 40 años el Consell había sido moneda de cambio en compromisos con el Govern por otras cuestiones ajenas a nuestra Isla. Nunca se habían tomado este tipo de acuerdos que son determinados por intereses de otras instituciones. Deberíamos estar preocupados porque hemos trabajado todos mucho a lo largo de este tiempo para preservar al Consell como una entidad autónoma que se mueve por los únicos intereses de Menorca».
Maite Salord (2015-2017)
«Es penoso ver al futuro presidente convertido en una simple marioneta de Prohens»
¿Cómo valora el nuevo gobierno de coalición en el Consell entre PP y Vox?
«Es preocupante ver cómo el PP asume los planteamientos de la ultraderecha sobre violencia de género, LGTBI, medioambiente o de apoyo al catalán, lengua propia de Balears, como dice nuestro Estatut. El PP ha hecho suyo el ideario de Vox. Y no vale que el futuro presidente siga hablando de moderación, está engañando a los menorquines. Este pacto supondrá para Menorca un retroceso democrático incuestionable.
¿Qué opina respecto a que Menorca haya sido moneda de cambio para impedir que Vox entre en el Govern de Marga Prohens?
«Demuestra que el PP de Menorca no tiene ninguna capacidad de decisión en la Isla. Es penoso ver al futuro presidente convertido en un simple títere en manos de Prohens».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De estos 6 personajes hay 3 por no decir 4 que no me merecen mi mas minimo respeto a sus declaraciones. El Sr Villafranca sera un magnifico presidente de todos los menorquines. Estoy mas que seguro. Mil veces lo hara mucho mejor que la ex ya presidenta la Sra Susana Mora. Al tiempo tiempo. Esperemos ademas que el nuevo conseller de cultura tambien sea mucho mejor que su antecesor el Sr Miquel Angel Maria.
baixamanerA veure quan et lleves aquest tic tan intolerant i estalinista d'anatematitzar com a "feixistes" a tots es que no pensen com tu i a tots es dissidents des teu fanatisme.
baixamanerPel teu cas ve com anell al dit allò que diuen de que «hi ha dues castes de "feixistes", els "feixistes" i els antifeixistes». A veure quan superes aquest argot tan caspós teu digne dels més fanàtics comunistes de fa 70 o 80 anys.
baixamanerEls teus companys de Més van de la ma dels terroristes de Bildu i no has piulat. No hi ha majors faixistes a Menorca que els talibans catalanistes
Sa veritat es q veig a na Medrano una persona dialogant, cabal, positiva, coherent, sense estridències, professional i tecnòcrata, no crec q hi hagi cap pega amb ella , per altra banda trob q en Dolfo haurà d’anar molt viu amb en Pons Torres, segurament ses druïdes des Psm, potremos i sanchistes al naran a cercar, allà és on s’ha d’evitar es Circo. Sort i ventura
AVISO A NAVEGANTES Y UN ANALÍSIS DE UNA DERROTA SIN PALIATIVOS . Señores del Psoe, ,Msm EU, Podemos, Ara-mao Vds. pueden pactar y acordar etc. entre sí, actuando y firmando acuerdos que les han llevado a ser derrotados en las actuales eleciones?. ¿¡Y ahora protestan porque Pp y Vox llegan a un acuerdo con la firma de 110 temas. Y nos dicen que retrocedemos 40 años???. Pues bien en vez de retroceder 40 años si se cumplen los temas acordados por el Pp y Vox, vamos a recuperan los 30/40 años perdidos más los venideros en donde Uds. de la izquierda menorquina han gobernado despoticamente nuestra isla. De tal manera que han situado Menorca con la menor renta per cápita y PIB Insular, en la ruina total de nuestra milenaria agricultura, ganadería y sus industrias alimentarias, de los comercios al consumidor e industrias como astilleros, bisutería etc. . No han sido capaces de resolver la falta y apoyo a las industrias generadoras de riqueza y de ser competitivas en la exportación lactea etc., asi como por ejemplo crear polígonos cercanos al mar para el desarrollo del los astilleros para la construccion embarcaciones baratas y modernas etc., protegiendo el territorio para no ser posible. Tampoco han sido calaces conseguir un sistema constructivo para que las viviendas se puedan construir con materias que no sean de obra como ahora, a fin de que su coste no superen los 40.000 euros. Teniendo en cuenta los salarios de la mayoría de trabajadores y su trabajo temporal. Estar meses y años para otorgar las peticiones de licencias, dado que la burocracia y normas aprobadas ser y existir impedimentos sin sentido. No ser capaces de que la carretera general no sea una vía obsoleta, conjuntamente a las vias de segundo orden. Tener el sector pesquero en la ruina, por ni tan siquiera saber redactar un plan de gestión. Teniendo funcionarios, inspectores y departamento el Consell Insular, Centro del Mar, IEO etc. para controlar y poner en explotación más de 250.000 hectáreas marinas las cuales son una gran fuente creadora de producción pesquera y marisquera. De haber desarrollado lo expuesto entre otros temas etc. con toda seguridad no abrían perdido las eleciones, su no actuación en atender a los ciudadanos emprendedores, en no buscar el bien común etc. En consecuencia ahora puede que sean los nuevos gobiernos en los Ayuntamientos y Consell los que tienen la oportunidad de resolver lo expuesto y muchos mas temas existentes, de lo contrario puede que dentro de cuatro años puede haber otra derrota. Esto es lo bueno de una democracia Sres. O se trabaja para el bien común o se va a la oposición como les ha ocurrido. Su actuación de criticar a los elegidos carece de valor, pero crítica que se la pueden otorgar a Vds. Mismos.
Esta clar que na Maite Salord es la que xerra clar, els altres utilitzen el condicional, una treta molt propia dels politics quan no volen dir el que pensen.
La entrada dels feixistes al Consell es una trageria insular, el responsable ha estat el PP, que un altre cop ha tractat Menorca como moneda de canvi pels seus interesos nacionals. NO som res, i en mans del duo PP/VOX menys.
Expresidents opinant. Molt bé, si anam allà on hi hagi vorera de la mar, amb barques o embarcacions, vet aquí!!! Fornells!!!!!!!!!!, si, amb el seu port, on un dia algú en va fer de mil i un colors per recol·locar els seus amiguets, si!!!, i no era de dretes, era d'esquerres!!!, més val callar si hom quan va tenir poder va mirar per s'amistat i no pel seu poble. Sa renou d'ara és el silenci de sa mangarrufa quan la duim a terme.
Creo sinceramente que se debe respetar a los electores. El resultado de las urnas es inapelable. La opinión de los expresidentes del Consell Insular de Menorca es muy respetable pero ellos no deben olvidar que no tienen ningún monopolio del poder ni de la política, eso corresponde a los ciudadanos. Los menorquines han hablado alto y claro, mal que les pase a algunos.