Prohens ha reunido a la Junta Directiva Nacional para analizar los resultados. | Pere Bota

TW
27

La cúpula del PP ha dado su apoyo incondicional a Marga Prohens para que se convierte en presidenta en un Govern en solitario en el que no esté Vox en una reunión de la Junta Directiva totalmente entregada a la presidenta. Prohens ha reunido a la Junta Directiva Nacional para analizar los resultados y para anunciar a la dirección del partido que la semana que viene inicia los contactos con las formaciones políticas para explicarles su programa electoral. Esa pretende ser la base de las condiciones para negociar con otras formaciones: programas y no cargos.

La Junta Directiva recibió en pie a la candidata a la Presidència del Govern, que ha llegado acompañada por los presidentes insulares de la formación. La euforia es total en el partido tras una victoria clara en todas las instituciones de las islas, incluido el Consell de Menorca y el de Formentera. También han recibido una felicitación especial los representantes del PP de Eivissa, donde las listas al Parlament y al Consell lograron el 49 % y el 52 % de los votos, respectivamente.

Los dirigentes del PP creen que se puede conseguir el Govern en minoría gracias a que el PP suma en solitario más votos que la izquierda. A partir de la ronda de contactos que mantendrá Margalida Prohens, deberá hablarse del calendario institucional para la formación del Parlament, Govern y Consells. Por ahora, lo más urgente son los pactos en los municipios.

En la reunión de la cúpula del PP, la presidenta del partido explicó que en estos momentos hay 30 ayuntamientos en los que será necesario negociar para cerrar las alcaldías antes del 17 de junio, fecha de constitución de todos los ayuntamientos de España. Prohens también ha explicado que en otros 37 ayuntamientos, el PP es la primera fuerza, por lo que parte con ventaja ya que, si no hay acuerdo, sale elegida la lista más votada. En 20 municipios el PP tiene mayoría absoluta.

No ha faltado ni un miembro de la Junta a la reunión celebrada en Palma, la primera en la que el PP ha ganado las elecciones desde el año 2011. Marga Prohens ha dado las gracias a los asistentes por el trabajo realizado durante estos meses, que se han saldado con 165.000 votos en las elecciones autonómicas y la victoria en las principales instituciones de las Islas.