No oculta el «absoluto desastre» que han supuesto los comicios para Podemos, de quien se resiste a pensar «que haya muerto. En todo caso ha dejado de ser una alternativa al tradicional bipartidismo, que se consolida». Lo que no quita que, según ella, toque afrontar una necesaria «autocrítica y renovación interna». «No es un consuelo, pero el porcentaje logrado en Menorca, y también en Eivissa, ha sido mucho más alto que en Mallorca, donde Podemos ha desaparecido».
La todavía responsable de Vivienda y Servicios Generales del Consell tiene una lectura clara de las causas que han motivado el brusco viraje a la derecha en las elecciones. «Ha sido una debacle a la izquierda del PSOE porque Més, que iba a dar el sorpasso, también ha retrocedido. Ha habido una abstención temeraria y de protesta, que ha hecho que la gente se quedase en casa. Y eso ha ocurrido porque los partidos se pasan el día hablando de ellos mismos, en lugar de hacer aquello para lo que te eligen: salir a la calle y reivindicar mejoras».
Aún así, la consellera en funciones admite que «no esperábamos tal tsunami, ni mucho menos en Menorca», donde «me sabe mal que, por solo 32 votos, Nati Benejam no haya resultado elegida. Haber ganado yo el acta de diputada, viéndola a ella fuera, no me compensa».
«Las encuestas de nuevo no han acertado», remarca Gómez, quien compara su suerte con la del presidente del Estado, Pedro Sánchez, que ayer mismo convocó elecciones generales anticipadas en julio. «Le entiendo. Con tanto cambio en las comunidades, habiendo caído Valencia, Balears… quiere saber el suelo que pisa. Así que ha decidido jugársela todo a una. Pero él tiene audacia y, como a mi, las carambolas le suelen salir bien. Se marcó un todo o nada en las primarias y ahí sigue. Como yo».
Del nuevo panorama político en Menorca y Balears, Cristina Gómez teme sobre todo «la involución que puede haber en el modelo territorial pero, especialmente, entre las clases populares. Me preocupa que, como ya hicieron en el Govern Bauzá, desmantelen los servicios públicos». Y advierte que «pueden venir cosas peores» que lo vivido en Educación con el decreto del TIL. «Hasta nos parecerá anecdótico que alguna clase se haga en castellano. Eso será lo de menos». Y, aunque da por hecho de que «la sociedad no lo permitirá», asume que toca «respetar» el dictado de las urnas.
Sobre Dolfo Vilafranca, futuro presidente, Cristina Gómez cree que «el PP incluyó a cierta gente en su lista para que ese partido no entrara pero, teniendo ya a Vox dentro, dudo que el modo soft de su acción política dure mucho».
El apunte
Un pacto previo al 28-M reparte el cargo de diputada entre Podem y EU
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Uuuuuuhhhhh!!! Quina poooorrrr!! La dretaaa!!!😀😀😀😀😀
Mar73No sé si tú post dormir, recolzant a un partit que els tribunals han dit que ha sigut el partit més corucpte des que hi ha Democràcia,no ho dit jo, sinó els tribunals.
Has perdido 2.000 votos en 4 años y no haces ni autocrítica? Tu paso por el Consell ha sido un fracaso, una involución. El pueblo ha decidido y valorado tu papel, yo personalmente estaría avergonzado.
Vam si al juliol desapareix aquest partit definitivament
Señora Consellera, nuestros padres pudieron trabajar y comprarse CASA Nosotros también. Nuestros jóvenes la mayoria, NO TIENEN TRABAJO Y NO PUEDEN COMPRARSE UNA VIVIENDA. Nuestros jóvenes con su gobierno sólo pueden aspirar a trabajos basura y a COMPARTIR Y/O ALQUILAR UNA HABITACION !!! Involución es la que ha propiciado su partido...¿No cree señora Consellera? Venga "bon vent I Barça nova".
Bo es fet ehh Cristina , conservarás es sou Nescafé 4anys mes , ara afagirem dietas y viatges a palma . sense pinta la mona , ser totalment irrelevant . saluda a cámara colque vegada aixi sabrem que i ets .
Como la mayoría digo que el aviso de la "involución que se avecina" es más bien la involución de la que nos hemos librados... Con su demagogia, su radicalización, su manera de hacer política (gritando como si fuesen en la calle, desprestigiando e insultando el contrincante, todo lo que no piensa como ellos es un f*cha), desde la soberbia y superioridad moral, una minoría que pretende - ha pretendido - decidir para la mayoría... Un baño de realidad, señora Gómez, y que el agua limpie bien todas las instituciones y que esta lacra de nombre Podemos desaparezca para siempre... amén 🙌🏻
no hay peor involuciòn que el comunismo
Le preguntaria a Cristina Gómez si Irene Montero tiene algo que ver con esto del bipartidismo🤣🤣🤣🤣🤣🤣...
Involución ? Primero mírate al ombligo si puedes y luego mejor calladita. En casa del herrero cuchillo de palo !!!!!!