Vox y Ciudadanos no suman sino que restan al PP, que se queda a un puñado de votos del sexto conseller. La división perjudica más a la derecha que a la izquierda, que repetirá una mayoría holgada en el Consell, según los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) para MENORCA • «Es Diari».
De acuerdo con este sondeo, el reparto de fuerzas en la institución menorquina solo sufriría un cambio respecto al mosaico actual, la absorción del conseller de Ciudadanos por la lista que encabeza Dolfo Vilafranca para el PP. La izquierda mantendría la misma composición con mayoría suficiente del actual pacto de gobierno, que se podría permitir incluso prescindir de la consellera de Unidas Podemos y volver a la vieja historia de coalición entre socialistas y nacionalistas.
Esa es la composición más probable de lo que salga de las urnas en función de la intención de voto expresada en la encuesta. El PP roza el sexto conseller, que iría en detrimento de Més per Menorca en un contexto que recuerda al de cuatro año atrás. Entonces, el último conseller se lo adjudicó el partido menorqunista por un cociente favorable de 82 votos en la división de la ley d'Hont. Ambos suben sus expectativas y apuntan a repetir la disputa por un escaño.
Por la izquierda, el PSOE sigue siendo el primero, aguanta el desgaste del gobierno y baja sus expectativas solo dos puntos respecto a las pasadas elecciones. Su principal socio de gobierno recibe el trasvase de uno de esos puntos y sube ligeramente, aunque no tendría garantizado el tercer conseller.
El más perjudicado entre los tres partidos que forman el actual equipo de gobierno y que completa el ala izquierda es Unidas Podemos, que cae del 11 por ciento de los votos al 8,4, pero, salvo que la tendencia de descenso vaya a más en la última semana de campaña, su representación está garantizada.
El desequilibrio de la derecha
La caída global del cuatro por ciento del voto a las candidaturas de izquierda no es aprovechada por la derecha, donde la correlación de fuerzas está desequilibrada a favor del PP. La previsible subida de Vox resulta insuficiente, no alcanza el umbral mínimo, fijado en el cinco por ciento, para entrar en el reparto de escaños. En el caso de Ciudadanos, su también previsible descenso, se confirma en el sondeo y le deja sin ninguna opción de obtener representación.
Sin embargo, ambos partidos contribuyen decisivamente a que el PP vuelva a quedarse a las puertas del cambio. Una proyección con la suma de los votos estimados de esas candidaturas le situaría con opciones de alcanzar la mayoría absoluta.
El apunte
El 'precio' del escaño del Consell está en los 2.700 votos
89 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si torna a sortir el psoe i més es confirmarà es retràs mental de molts de votants menorquins.. no aprenèm ni a base de becullades…
Votad al que queráis, que luego ya lo arreglaremos, por cierto el que salga que arregle lo de la ITV, que este año ya no tiene horas hasta Navidad
Ciutadellenc emprenyatS'ha de referir per força als imperialistes des ficticis paisos catalans que parlen amb modalitat barcelonina, tan pancatalanistes sempre.
Un drama si s'esquerra segueix al consell, no serà aixicador. Es vital l'unió dels vot de centre-dreta, un vot per Ciutadans o Vox es tirar-lo as fems, i permetre 4 anys mes de desgracia.
Esteim pròxims a un canvi de cicle econòmic global. Sinó t'agafa ben posicionat i no saps gestionar bé, es PLORS poden ser grosos. Fins ara tot ha anat bé perquè sa economia ha estat dopada sistemàticament amb estímuls des BCE i tipus 0%. Ara la cosa està canviant... Ojito que només pots fer un cop de timó cada 4 anys. Nam cap a ses penyes
AturditEs problema es que no en critiques cap mai de tirania comunista, ara per primera vegada en fas una simple menció, jo no enyor res i condemno tots es crims des dos bandos de sa guerra civil, no només es de un. Per cert que encara no has dit res sobre es que firma Vladímir Ilich, fent apològia des genocida Lenin, es tercer pitjor assassí de sa història de sa humanitat després de Mao i Stalin. Més de cent milions d'assassinats i bilions de robos de propietats privades són ses cartes de presentació des pitjor fanatisme que ha conegut el mon, que és sa dictadura comunista.
Tantas encuestas y tantos pronósticos, a jo mai ningu me ha demanat res ni me en fet cap enquesta, bla bla bla, ni cas, ens veurem dia 28, esper es Menorquins tinguem un poc de seny
Josep PonsSa diferència, es que jo tan et puc criticar sa dictadura de Cuba, com sa d'en Mussolini, mentres alguns per aquí anyorau 40 anys de dictadura d'una Espanya gris i de "doble moral".
baixamanerParlant de vengatius, la memoria democratica, heuria de ser per els dos bandos, no ho trobes?. A una guerra civil, moren germans amb mans de germans. No hi ha res de bo en una guerra civil, i sa nostra per sort, fa 84 anys que va acabar, per si no ho sabies. No parlem de venjançes, parlem de futur, i sense cap dubte, Mes per Menorca no es el futur de sa nostra Illa.
Joan LlufriuQui son els colonialistes? No ho acab d'entendre.