Sacramento Ramos debuta en la novela con ‘Un afer francès a Menorca’

La obra narra la llegada de los franceses a la Isla en el siglo XVIII desde el puerto de Tolón

La autora estará en la Feria del Libro de Alaior el 26 de abril y hará varias presentaciones en mayo.

TW
3

Sacramento Ramos Pons (Alaior,1963) ha escrito toda la vida, pero no ha sido hasta ahora que se ha animado a publicar una novela. Un trabajo que, como tantos otros, tiene su origen en el exceso de tiempo libre que trajo forzosamente la pandemia. El resultado ya lo tiene entre sus manos y lleva por título «Un afer francès a Menorca», un libro que es una especie de regalo que, con mucha paciencia, se ha hecho a ella misma y que ahora quiere compartir con el público.

La obra narra la llegada de los franceses a la Isla en el siglo XVIII desde el puerto de Tolón y el desembarco de unas cien naves con 15.000 hombres a la orilla de las playas próximas al puerto de Ciutadella. «La novela está estructurada con un capítulo en el presente y otro en el pasado, donde la historia se repite con la llegada de turistas y residentes franceses que viajan en el Corsica Ferreries, también desde Tolón, al puerto de Ciutadella en la actualidad», relata la escritora.

«Un afer francès a Menorca» es un proyecto en el que ha trabajado durante cuatro años, con muchas horas de escritura y otras tantas de lectura y documentación. Ramos ha realizado un minucioso proceso de investigación, un trabajo del que, confiesa, «he disfrutado muchísimo, me ha encantado».

La escritora aclara que no firma una novela histórica, ya que su trabajo ha sido utilizar los hechos históricos para dar voz a los personajes, algunos de ellos reales, como el Duque de Richelieu, el almirante Galissoniere o el intendente Causan.

Confiesa que haber escogido como temática la llegada de los franceses a Menorca en 1756 es fruto de una «pura carambola, una casualidad». Aunque también puede que tenga que ver, como ella misma explica, que sobre la Menorca británica ya se ha escrito mucho.

Ese pasado que recupera conecta con un presente de ficción en el que un francés con ascendencia menorquina visita a la Isla en busca de sus orígenes y se instala en Alaior haciendo un recorrido paralelo por los parajes del pasado. Un viaje que permite ver cómo ha cambiado todo en 300 años, con una trama de intriga por el medio.

El libro será una de las novedades de cara a Sant Jordi y estará, con su autora, el 26 de abril Claustre del Convent de Sant Diego dentro de la jornada dedicada en Alaior al Día del Libro. Ramos tiene programado también hacer presentaciones en diferentes localidades de la Isla en mayo.