A la izquierda, Saske en una imagen tomada durante su reciente gira por México y Colombia. A la derecha, Chiara actuando el pasado septiembre en Ciutadella. | S.H/KATERINA PU

TW
3

La llegada del fin de año suele venir acompañada por innumerables listas, como las musicales. A continuación realizamos un top ten de los artistas locales más populares tomando como referencia la que está considerada como la plataforma de streaming de referencia, Spotify. Los datos, que reflejan la actividad durante los últimos 30 días, se recogieron este sábado, pero salvo pequeñas variaciones y algún efecto navideño, sirven para hacerse una idea de lo que ha sido 2024.

La conclusión es que la música menorquina gana oyentes, principalmente gracias a sus dos máximos exponentes: Saske, que dobla sus números respecto a 2023; y Chiara, que tras un exitoso año irrumpe por primera vez en la lista. Todo para una cifra récord, en la que la suma de los diez primeros ronda el millón de oyentes al mes.

1. Saske: 535.500 oyentes

Desde hace años, el rapero de Ferreries ocupa el primer puesto entre los artistas menorquines más escuchados en Spotify. Consolidado este 2024 por encima del medio millón de oyentes mensuales, dobla el registro que tenía el año pasado por estas fechas. Su figura como artista no deja crecer, y lo hace más allá de la escena del rap nacional en la que es conocido también por formar parte del colectivo Space Hammu. Prueba de ello es que acaba de regresar de una gira por salas de México y Colombia. Sin disco de larga duración, este año nos regaló cuatro singles.

2. Chiara Oliver: 263.299 oyentes

Sin duda alguna, la revolución musical menorquina del año, mediática a nivel nacional y con fans repartidos por un buen número de países. El trampolín de la academia de Operación Triunfo propició que en su pico de popularidad, superando el medio millón de oyentes, se convirtiera temporalmente en la artista de la Isla con más escuchas. Un volumen que ha ido decreciendo de forma paulatina, mientras sigue sumando espectadores en una exitosa gira con largo recorrido todavía por delante en 2025.

3. Cris Juanico: 46.300 oyentes

Otro fijo del top ten, con gran presencia tanto por su actual carrera en solitario como el eco de proyectos pasados. El volumen de escuchas fluctúa a lo largo del año, pero en el caso Juanico su popularidad crece cada año en diciembre por el efecto villancico. Si el pasado 11 de noviembre tenía 6.535 oyentes, ayer esa cifra se disparaba hasta multiplicarse por siete. Un salto que tiene título: «Un mon de nadales», álbum publicado en 2013, y el hit «Aquelles nits de Nadal». Además de Ja t’ho Diré (que computa aparte), hay que sumar también sus proyecto Menaix a Truà (6.289).                                 

4. David Russell: 41.100 oyentes

Escocés de nacimiento pero menorquín de adopción tras haber crecido en Es Migjorn Gran, el guitarrista es uno de los músicos más reconocidos de la Isla. Y también uno de los que más viaja por el mundo con su música. Su mérito dentro de este ranking es que no depende del lanzamiento de un disco para estar en él. De hecho, el último lanzado en Spotify se remonta a 2021,    con «Cantigas de Santiago». Cabe reseñar que su versión de «Granada» de Albéniz» suma cuatro millones de reproducciones.

5. Ja t’ho diré: 16.300 oyentes

Y si se habla del mérito que supone seguir sonando sin lanzar disco, más aún lo es cuando se trata de una banda que lleva años disuelta, aunque este año se volvió a juntar para homenajear a quien fuera su batería, Sente Fontestad, fallecido en 2023. El efecto Ja t’ho diré, el grupo menorquín más famoso que se recuerda, resiste el paso del tiempo con fortaleza. Este año que estamos a punto de comenzar se cumplirá el 30 aniversario de uno de sus álbumes más emblemáticos, «Moviments Saltvatges».

6. Pèl de Gall: 15.946 oyentes

Sin duda alguna, en popularidad, el grupo del momento. Más allá de su presencia en Spotify, lo confirma su gancho para atraer público a sus conciertos. La banda cuenta con una sólida discografía a sus espaldas que este 2025 se verá reforzada con el lanzamiento de un nuevo álbum, el sexto de su carrera, del que todavía no han desvelado el título pero que incluirá los cuatro singles que han lanzado este año. El próximo 4 de enero despiden gira en el Principal de Maó con todas las localidades vendidas.

7. Marco Mezquida: 15.100 oyentes

No hay artista menorquín con una discografía más amplia. Como líder ha grabado cerca de 30 álbumes y ha participado en más de cincuenta como miembro de diversas formaciones musicales. De hecho, es raro que haya año en el que no publique al menos un trabajo. En 2024 el protagonismo se lo ha llevado «Del alma», su tercera colaboración junto al guitarrista Chicuelo y el percusionista Paco de Mode, un álbum con el que estarán presentes en el Festival de Jazz de Menorca (15 de marzo en el Teatre des Born).

8. Asekas: 7.741 oyentes

El rapero, que comenzó su carrera junto a Saske con el proyecto DLDH, es otro de los fijos en el top ten de escuchas menorquinas. El lanzamiento de su álbum «Illmathi» el pasado marzo le hizo subir muchos puestos durante el gran parte del año por efecto novedad, pero transcurridos los meses demuestra que tiene un volumen de seguidores muy fieles desde hace años.        

9. Anna Ferrer: 7.598 oyentes

Durante la gira de «Parenòstic», su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Ferrer retiró de la plataforma sus anteriores trabajos, pero ya están de nuevo a la disposición de todos los oyentes. El regreso coincide casi en el tiempo con la sorpresa que ha supuesto que «Parenòstic», cuyos sonidos no estaban pensados para ser registrados, ha acabado en forma de álbum. Y el resultado está cosechando muy buenas críticas, como demuestra que haya sido incluido entre los 50 mejores discos del año en la lista de una cabecera de referencia como «Rockdelux».

10. Rudymentari: 5.870 oyentes

El panorama musical menorquín es variado, y el reggae tiene su cuota desde hace años gracias a la música de Guillem Llorens. El artista, que anoche actuó en el Teatre del Casino 17 de Gener, ha anunciado recientemente que durante 2025 se tomará un respiro con la idea de regresar más adelante con fuerzas renovadas. Una ausencia que a buen seguro no se resentirá en el volumen de escuchas, en parte gracias hits que se han convertido en un himno para la Isla, como lo es «Som».