Kiko Domínguez y Dani Bagur, de Empatic, este viernes durante el encuentro en Es Castell | Gemma Andreu

TW
1

Un largometraje, una serie, un programa de televisión y un documental. Menorca será al menos plató de rodaje de cuatro producciones audiovisuales en 2025, proyectos que se dieron a conocer este viernes en el centro cultural Thalassa de Es Castell durante la celebración de la tercera edición del Menorca Film Market, encuentro organizado por la Fundació Foment del Turisme a través de la Menorca Film Comission.

«El Padre de todos nosotros»

El largometraje de David Desola, cuyo proyecto se presentó en la primera edición del Menorca Film Market, ya lo tiene todo a punto para iniciar su rodaje. El primer golpe de claqueta será a finales de enero y está previsto que la filmación se prolongue durante cuatro semanas.

La película, basada en una obra de teatro del propio Desola, se grabará en principalmente en localizaciones de Maó y cuenta como gran protagonista con la actriz Ingrid Rubio. Formarán también parte del reparto Nayra Lleó («Hierro»), Eric Francés («Llegaron de noche»), Carles Gilabert («Yo adicto»), Albert Pla («La mesías») y Zorion Eguileor («El hoyo»).

Entre el elenco figura también la menorquina Azahara Moyano, que además es productora a través de La Moyano Films, firma que coproduce la película con Vivir Rodando.  Finalmente, «El padre de todos nosotros» contará con un presupuesto que supera el medio millón de euros.

«Jones»

También está muy avanzada la preproducción de la serie  «Jones». Un proyecto de origen portugués en el que participa la televisión pública de ese país (RTP) y la empresa lusa Caracol Studios, que coproduce junto a la empresa de la Isla Empatic. Según avanzan los menorquines, se trata de una comedia negra, que consta de seis capítulos y que estará rodada en un 80 por ciento de su metraje en Menorca.

Las previsiones apuntan a que el rodaje comience entre marzo y abril y se prolongue durante seis semanas. La historia, que cuyo escenario principal será un hotel rural, tendrá un aire a las intrigas de Agatha Christie. De la dirección se encargará el portugués Bruno Gascon y el principal candidato para el papel protagonista es el también luso Afonso Pimentel. La serie contará con reparto menorquín, aún por concretar.

«Josefa y Antonita»

Proyecto que inicialmente arrancó con el título «Inmersas en el Imserso», sigue ahora adelante con el nombre de sus dos protagonistas. Dos mujeres vascas, 84 y 74 años y ambas viudas,  que se embarcan en un viaje para la tercera edad con destino a Menorca. El nieto de una de ellas, Aitor Arruti, es el director de este trabajo que actualmente se encuentra en fase de producción y financiación. «En el documental veremos cómo la amistad juega un rol imprescindible en evitar la soledad en la tercera edad», relata el director, que ya ha filmado parte de esa aventura en la Isla a la que probablemente tengan que volver para grabar más recursos. «Josefa y Antonita» es una coproducción entre Binahi y La Periférica.

«Freizeit»

Ese es el título de un programa de televisión alemán producido por  ARD. Su nombre, que significa «Tiempo libre» en español, refleja su enfoque en actividades recreativas, estilos de vida y experiencias al aire libre. Se trata de una colaboración con la Fundació Foment del Turisme y cuyo rodaje está previsto en la Isla durante la primera semana de abril.

El apunte

Febrero, el mes previsto para el estreno de la serie más esperada del año: ‘Favàritx’

Buscar una fecha para el estreno de la serie «Favàritx» no es una  tarea fácil, ya que será simultáneo a través de los canales y plataformas que han participado en la producción, como la RTP, Max e IB3. Según avanzan desde la firma menorquina Empàtic, la primera en ponerse al frente del proyecto, la última fecha que está sobre la mesa es febrero. La serie, con guión de Lluís Illescas y rodada principalmente en Menorca, se encuentra actualmente en la fase final de postproducción. Estamos ante un proyecto que formó parte de la primera edición del Menorca Film Market, cita en la que ayer se repasaron algunos trabajos que se han filmado este año en la Isla: principalmente programas de televisión, anuncios y seis cortometrajes.