Representación de la ópera «La Bohème» el pasado mes de junio en Maó. | Katerina Pu

TW
10

En el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025 han «desaparecido completamente» partidas para apoyar importantes proyectos culturales en Menorca que hasta ahora recibían subvenciones del Govern balear, como la ópera, la Enciclopèdia, el Convent de Sant Diego y la Fundació Ciutadella Cultura.

El PSOE menorquín denunció ayer este «recorte» así como el «poco compromiso» del Ejecutivo autonómico con la cultura menorquina, mientras desde la Conselleria balear de Turismo, Cultura y Deportes ni confirmaban ni desmentían la noticia. Las fuentes oficiales afirmaron que los presupuestos «todavía no se han aprobado» y que en estos momentos se espera a la presentación de enmiendas y «la negociación de las mismas», al tiempo que informaron de una previsión presupuestaria de 31 millones de euros para «continuar apoyando la cultura y la lengua de las Illes Balears».

La denuncia socialista sin embargo apuntaba a partidas concretas, dotadas con 51.800 euros para la Fundació Menorquina de l’Òpera; los 6.000 euros de subvención a la Enciclopèdia de Menorca; y reservas de fondos que desaparecen como los 50.000 euros destinados a la Fundació Ciutadella Cultura, que explota y gestiona espacios como el Teatre des Born y otros equipamientos del municipio; y los 54.523 euros de la partida que se destinaba al mantemiento del Convent de Sant Diego, el centro de exposiciones y eventos culturales de Alaior.

El apunte

La oposición pide que se desvincule la actividad cultural del turismo

Los socialistas menorquines anuncian que presentarán enmiendas a los presupuestos del Govern para «incorporar los compromisos necesarios» que garanticen las partidas destinadas a las instituciones culturales que han visto desaparecer las subvenciones. El grupo político también reclama que se garantice la desvinculación entre cultura y turismo, «especialmente si parte de los fondos se destinan a actividades culturales que sirven como un reclamo turístico o tienen un enfoque económico más que de carácter cultural». El PSOE defiende una asignación de ayudas para la promoción cultural como actividad e industria local, y no solo el apoyo a eventos que interesan por estar orientados al turismo.