Imagen de «Jondo».

TW
0

Desde el año 2010, cuando la Unesco lo reconociera como patrimonio de la humanidad, el Flamenco celebra su Día Internacional cada 16 de noviembre. Una fiesta a la que se sumará este sábado (19 horas) el Teatre Principal de Maó con el espectáculo de danza «Jondo. Del primer llanto, del primer beso», producción que llega a la Isla de la mano de la compañía Eduardo Guerrero / Seda.

«Jondo» es una historia de amor. Cinco cuadros de danza para cinco personajes de la literatura de Lorca, que comparten con el cante flamenco «la tragedia sin destinatario y los derramamientos de su música».En escena, cinco amantes sin ser amados: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela, con Guerrero como bailarín principal, «que les muestra en su momento jondo como un grito desgarrador que libera y que alivia el dolor que también pertenece a la vida», apuntan desde la compañía.

Guerrero es un bailaor con estética propia que ha recogido varios galardones y participado en diferentes proyectos internacionales, como en el Museo Guggenheim de Nueva York. También ha hecho colaboraciones con artistas como Pasión Vega e India Martínez.