Una propuesta que convenció en su debut, con un repertorio de raíz bien menorquina. A lo largo de la noche se interpretaron una veintena de temas originales de The Binigaus Band, la banda de rock formada en Es Migjorn Gran en 2012. Cabe recordar, que el proyecto se empezó a gestar hace un par de años y que ha contado con arreglos realizados por Litus Arguimbau, Tomàs Rosselló y Pere Pelegrí a partir de los temas de la The Binigaus Band y adaptados a los instrumentos propios de una banda.
Un formato que fusiona los instrumentos y estilos más actuales, propios de un grupo como The Binigaus Band, con los de formaciones más clásicas como una banda, y que obtuvo como resultado una experiencia musical impactante. Y es que en las versiones interpretadas a partir de los temas originales se pudo apreciar un enriquecimiento de las texturas, donde las tres agrupaciones equilibraban peso y protagonismo, convirtiéndose en una única formación.
A ello se unió una cuidada puesta en escena, con un trabajo de gran calidad en cuanto a sonorización e iluminación, acompañado de una pantalla gigante que permitió seguir todos los detalles desde cualquier asiento. A la espontaneidad del grupo menorquín se unió la organización formal de las bandas y se consiguió la complicidad con el público, haciéndoles participar del concierto y corear los fragmentos más conocidos.
Durante las casi dos horas que duró el espectáculo se pudieron escuchar los temas más recientes del grupo menorquín, como «Navegar per terra», así como también una selección de canciones de álbumes anteriores como «Quina videta». Uno de los momentos más celebrados fue la divertida propuesta del conocido tema «Es ciutadellenc», que dio pie a la vertiente más cómica del espectáculo.
El concierto ha representado también la primera colaboración de las bandas de Es Mercadal y es Migjorn Gran, constituyendo una gran experiencia para los músicos jóvenes de las dos formaciones que han compartido ratos de ensayos y aprendizaje durante los meses previos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No entiendo cómo 'Binigaus' puede convencer a dos bandas de música municipales (con cerca de 120 músicos) y congregar a 1.800 personas de público. Esto me entristece y demuestra la baja cutura musical de Menorca porque tenemos un refutado y virtuoso pianista reconocido en medio mundo (Marco Mezquida) que en Menorca no consigue reunir a la mitad que esos cinco. TRIS-TE, muy TRISTE!!!! PD: Marco, al venir a Menorca, búscate otro agente de promoción u otros contactos. Habla con los de Binigaus...
'Binigaus', una banda totalment sobrevalorada! Es primer disc va tenir sa seva gràcia amb algunes cançons festives, però crec que ja s'ho estan 'flipant' bastant! Puc entendre que es migjorners i qualque ferrerienc els puguin recolzar per sa proximitat identitària, però es músics mercadalencs ja no ho trob 'afinat'. Ses bandes des Mercadal i des Migjorn Gran tenen prou bons músics, els quals no s'haurien de deixar endur en projectes traçats per uns interessos personals o d'un petit grup (que manca de qualitat musical).
sincerament és una llàstima que us carregueu el concert de tota la vida de la nostra estimda banda des Mercadal amb aquest grupito de pac0till a, començant pel payasete del cantant que esteim avorrides de veurer-lo... empalegós no, el de després, esper l'any que ve no la torneu a c a g a r