La expectación generada por el novedoso proyecto, que comenzó a fraguarse hace dos años, se vio reflejada en la noche de estreno. Un espectáculo que hizo coincidir sobre el escenario a más de 120 intérpretes | Josep Bagur Gomila

TW
3

Gran estreno del concierto «Binigaus simfònic», uno de los eventos estrella del panorama musical local en la Isla. Cerca de 1.800 personas asistieron la noche del martes al primer asalto del proyecto, en el que The Binigaus Band fundió su talento con el de los intérpretes de las bandas de música de Es Migjorn Gran y de Es Mercadal en el escenario del Recinte Firal de esa última localidad. Una propuesta que reunió a más de 120 músicos y que volverá a repetirse, previsiblemente también con una gran afluencia de público, este sábado en el campo de fútbol de Es Migjorn Gran.

Una propuesta que convenció  en su debut, con un repertorio de raíz bien menorquina. A lo largo de la noche se interpretaron una veintena de temas originales de The Binigaus Band, la banda de rock formada en Es Migjorn Gran en 2012. Cabe recordar, que el proyecto se empezó a gestar hace un par de años y que ha contado con arreglos realizados por Litus Arguimbau, Tomàs Rosselló y Pere Pelegrí a partir de los temas de la The Binigaus Band y adaptados a los instrumentos propios de una banda.

Un formato que fusiona los instrumentos y estilos más actuales, propios de un grupo como The Binigaus Band, con los de formaciones más clásicas como una banda, y que obtuvo como resultado una experiencia musical impactante. Y es que en las versiones interpretadas a partir de los temas originales se pudo apreciar un enriquecimiento de las texturas, donde las tres agrupaciones equilibraban peso y protagonismo, convirtiéndose en una única formación.

A ello se unió una cuidada puesta en escena, con un trabajo de gran calidad en cuanto a sonorización e iluminación, acompañado de una pantalla gigante que permitió seguir todos los detalles desde cualquier asiento. A la espontaneidad del grupo menorquín se unió la organización formal de las bandas y se consiguió la complicidad con el público, haciéndoles participar del concierto y corear los fragmentos más conocidos.

Durante las casi dos horas que duró el espectáculo se pudieron escuchar los temas más recientes del grupo menorquín, como «Navegar per terra», así como también una selección de canciones de álbumes anteriores como «Quina videta». Uno de los momentos más celebrados fue la divertida propuesta del conocido tema «Es ciutadellenc», que dio pie a la vertiente más cómica del espectáculo.

El concierto ha representado también la primera colaboración de las bandas de Es Mercadal y es Migjorn Gran, constituyendo una gran experiencia para los músicos jóvenes de las dos formaciones que han compartido ratos de ensayos y aprendizaje durante los meses previos.