El set de rodaje una noche en el faro de Favàritx. | Empàtic

TW
0

Lo que empezó, hace cosa de dos años y medio, como una reunión de trabajo entre el guionista local Lluís Illescas y la productora menorquina Empàtic Films, terminó el viernes pasado, después de diez semanas de rodaje, en la producción audiovisual más importante de la Isla en los últimos tiempos, «Favàritx». Una coproducción internacional (la primera de semejante calibre en Balears) de la que en su día tuvimos noticia porque había recibido una ayuda de 90.000 euros del Consell y que ha acabado con un presupuesto (aún por cerrar) que ronda los 2 millones.

La serie, de cinco capítulos, el 90 por ciento de los cuales transcurren en Menorca, ayudará sin duda a situar la Isla en el cada vez más pujante panorama de las series de ficción y, de paso, abrir las puertas a la productora menorquina a nuevos retos.

Los directores de la serie en Oporto, Rafa Montesinos, en primer término, y Adán Aliaga.

Un proyecto, que nació de una conversación entre Illescas y los productores Dani Bagur y Kiko Domínguez, al que en el camino se han ido sumando IB3, la Radio y Televisión de Portugal (RTP), el Consell Insular de Menorca, la Fundació Foment del Turisme de les Illes Balears, el Institut d'Industries Culturals de les Illes Balears, el Institut Valencià de Cultura, Eurimages y una de las plataformas punteras del sector.

Explica Bagur que desde el día uno del rodaje, que arrancó en primavera en diferentes localizaciones de la Isla, ya se comenzó a trabajar en el premontaje. La intención es que la primera fase de ese trabajo se concluya a finales de agosto con la primera versión de los cinco capítulos. Posteriormente se abordarán los trabajos de entalonaje, color, postproducción de sonido, banda sonora y efectos especiales, proceso que está previsto que termine en octubre. «Desde el primer momento, comenzamos con los volcados y la verdad es que estamos muy satisfechos con lo que estamos viendo», confiesa Bagur, quien reconoce que tanto la RTP como IB3 han mostrado su interés por una premiere en enero, aunque cabe la posibilidad de que tenga lugar a finales de este año.

Los protagonistas de la serie, Abdelatif Hwidar y Paz García, durante una secuencia en Es Castell.
Noticias relacionadas

El rodaje se ha desarrollado en localizaciones de Menorca, Valencia, Alicante (Ciudad de la Luz) y Gerés y Oporto en Portugal. En alguno de esos lugares ha podido estar Illescas, el autor de la historia original. «Lo he vivido como un sueño hecho realidad», confiesa el escritor, quien reconoce que estar en el rodaje ha sido «además de enriquecedor, muy divertido» y que al final, la historia que puso sobre el papel «ha crecido porque todo el mundo ha sumado».

Una valoración compartida por Bagur, quien no esconde «el enorme trabajo» que ha costado poner el proyecto en pie, siendo el principal reto conseguir la financiación necesaria: «El dinero que hay en Balears para hacer ficción es muy poquito», reconoce. El gran giro de timón llegó con la línea de ayudas europeas Eurimages para fomentar la coproducción internacional de series de ficción, por la que recibieron 250.000 euros.

Los productores Paloma Mora, Dani Bagur y Kiko Domínguez.

La entrada de dinero permitió dar un gran salto en medios pero también en la composición del elenco. Forman parte de este Àlvar Triay, Paz García y Abdelatif Hwidar como actores principales, además de Enka Alonso, Queralt Albinyana, Nacho Fresneda, Pepe Rapazote, Rodo Gener, Maria Almudéver, Marta Belenguer y hasta más de 40 actores entre menorquines, valencianos y portugueses.

En lo que se refiere a la historia, recuperamos la sinopsis que se hizo público cuando se anunció el proyecto. Marta Serra y Álex Castro son los dos nuevos inspectores de homicidios en la isla de Menorca. A los pocos días de asumir el cargo, aparece muerta Laura Vidal, la consejera de urbanismo del gobierno insular. De la dirección de la serie se han hecho cargo Rafa Montesinos («El inmortal», «La caza») y Adán Aliaga.

El apunte

Hay contactos para vender la serie en Francia, Alemania y Bélgica

El estreno de «Favàritx» tendrá lugar en exclusiva en España y Portugal, donde al menos el primer episodio se emitirá de forma simultánea, pero cada cadena o plataforma decidirá si pone bajo demanda directamente la serie al completo. Una historia que ya otea nuevos horizontes, según avanzan desde Empátic Films, ya que hay negociaciones en marcha para que la ficción pueda llegar también a Francia, Alemania y Bélgica.