Prueba de que la declaración de bienes o sitios como Patrimonio Mundial lleva implícita la dinamización de la actividad turística, la desestacionalización y la llegada de turistas cultivados y de alto poder adquisitivo es el Sitio de los Dólmenes de Antequera, en la provincia de Málaga. La Unesco le otorgó el 15 de julio de 2016 este reconocimiento internacional y la ciudad enseguida notó el «efecto dólmenes» en el número de visitas y en los negocios de la ciudad.
«No se había visto nunca», concidieron los antequeranos, según las impresiones recogidas por varios medios. La semana que la Unesco incluyó el conjunto arqueológico de Antequera en su lista de patrimonio de toda la humanidad, más de 3.200 personas visitaron el lugar, cuando la misma semana del año anterior fueron alrededor de 700.
Desestacionalización
Momentos después de quedar aprobada la inscripción de la Menorca Talayótica en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, la presidenta del Ateneu de Maó, Margarita Orfila, que también es arqueóloga e impulsora de la candidatura, reconoció el impacto del logro alcanzado en Riad sobre la economía de la Isla y aseguró que el mismo «contribuirá a la desestacionalización». Lo mínimo que crece el turismo cultural es, indicó, un 50 por ciento, «pero lo habitual es que pase del 100 por ciento». Hay personas que solo viajan para visitar lugares declarados Patrimonio Mundial y que aprovechan el desplazamiento para descubrir el resto de posibilidades que ofrecen los destinos, aclaró.
Lo mismo apuntó el director de la Agencia Menorca Talayótica, Antoni Ferrer, que precisó que «si bien cada caso es diferente y no se puede generalizar, el Plan de Gestión de la Menorca Talayótica recoge diferentes previsiones de crecimiento y, dentro de unas previsiones razonables, los yacimientos aún tienen capacidad de carga para recibir más visitantes de los que reciben actualmente».
Aunque eso sí, los viajeros que responden a este perfil reclaman una mejor gestión en los aforos de los espacios que visitan y una mayor información. De ahí que desde la Agencia Menorca Talayótica hayan reconocido que, tras la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial el pasado 18 de septiembre, «deberán ir haciéndose mejoras en las infraestructuras de recepción de los visitantes en los diferentes yacimientos».
Influyen en este aumento del turismo cultural las agencias de viajes y los turoperadores, que aprovechan el tirón de los nuevos lugares declarados patrimonio de toda la humanidad para promocionarlos y ofrecerlos como productos que suscitan un gran interés. De hecho, estas empresas han percibido incrementos de ventas y de interesados en el turismo cultural como consecuencia de esta estrategia.
No en vano, Turespaña compartió apenas 24 horas después de haberse aprobado la declaración de la Menorca Talayótica una publicación en X (antes Twitter) sobre el legado monumental de la cultura talayótica.
La experiencia de Mallorca y Eivissa
Hay que recordar que los 280 yacimientos arqueológicos prehistóricos que constituyen la Menorca Talayótica son ya el tercer bien o sitio reconocido internacionalmente por la Unesco dentro de la comunidad autónoma de Balears.
La Serra de Tramuntana en Mallorca fue declarada Patrimonio Mundial el 29 de junio de 2011 y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados que ofrece múltiples actividades y rutas adaptadas a todos los públicos y gustos. Antes, el 4 de diciembre de 1999, la biodiversidad y cultura de Eivissa también se incorporaron a este selecto ‘club'.
En este caso, el reconocimiento se convirtió en una herramienta para promocionar los atractivos de la isla pitiusa más allá del célebre tópico de sol, playa y fiesta. Especialmente en los últimos años, Eivissa ha notado un aumento del turismo cultural, rural y deportivo, que el gobierno insular contempla como una apuesta sólida de futuro.
El apunte
Un título que no es para siempre si no se cumplen las órdenes de la Unesco
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bon ball tenim....... espero no sea ni del 15 de junio al 15 de septiembre.
Ara que vindrà un 50% més de gent prest començarem a veure qualque hotelet , bar o xiringuito a devora ses taules i demés patrimoni...
MHZ¿Y que vas a fabricar en Menorca, con nuestra doble insularidad, que pueda competir ya no solo con mercados emergentes como China o India, sino con los territorios insulares? Siempre lo pregunto a los que piden incentivar la indústria y nadie me responde Evidentemente algo que funcione sin subvenciones, porque sinó, apaga y vamonos. Si los empresarios ademas de pagar funcionarios, parados y el campo tenemos que subvencionar la industria...estamos jodidos.
De turismo cultural venían cuatro, ahora serán seis.
Aturau ja de dur turistes i dedicau-vos a una DIVERSIFICACIÓ real de l'economia. Diversificació no són diferents tipus de turistes. Diversificació es deixar de potenciar l'indústria turística (que ja és prou potent) i potenciar totes aquelles ALTRES INDÚSTRIES i professions que no consisteixen en dur gent a l'illa, ni en depredar el territori i els recursos, que n'hi ha moltes i només reben cosses d'aquests polítics que ho dediquen tot al turisme. Una bonificació de part dels imposts per a empreses no-turístiques, per exemple, seria una bona manera d'incentivar que s'establissin altres indústries.
Menorca no necesita promocionarse, eso es falso;si hay aumento de turismo sin infraestructuras adecuadas eso es perjudicial para los menorquines y empresarios, evidentemente hay sobresaturacion turistica las palzas deben limitarse de alguna manera, somos Reserva de la Biosfera no un parque tematico, los politicos no estan a la altura.
Cuando a cada menorquín le incluyan en la nomina un plus de 200€ por incentivo al patrimonio universal y veamos el beneficio nos alegraremos, sino preferiría que los esfuerzos se centraran en conseguir un IVA reducido como el de las islas canarias que se llama IGI creo y es un 8 o un 10% y no un 21, que también somos un archipiélago.......eso sí se notaria.
Turisme cultural si, per tant no als creuers que no tenen res de cultural i contaminan un munt Per una Menorca més respectuosa i ecologica
El turismo CULTURAL significa categoría y riqueza además de no ser un tipo de turismo de botellón, chabacanería y griterío como el 40% del actual ( con y sin nivel adquisitivo, los hay con alto nivel adquisitivo de una mala educación ESCANDALOSA). Para mantener un turismo cultural y de calidad es ESENCIAL ofrecer servicios de calidad e IMPEDIR A TODA COSTA la degradación de la isla. DEBE diferenciarse de Mallorca y Eivissa.
També haurien de xerra dels molts monuments i recons declarats per la unesco en perill de desaparéixer per cual de la massificació turística que els visita