Profesor de Periodismo en el Colegio Alberta Jiménez de Palma, Manuel Aguilera Povedano es doctor en Historia y periodista. El profesor Aguilera, colaborador de «Es Diari», interviene esta tarde en el Casino 17 de Gener de Ciutadella, en un acto organizado por la asociación Menorca Historia y Concordia, en el que desvelará uno de los secretos mejor guardados de la Guerra Civil: la venta de Menorca por el Gobierno de la República.
¿Cuál es el origen de «El oro de Mussolini»?
—Un documento escandaloso que encontré en 2005 en el archivo de la Universidad de Stanford, en EEUU. Eran las actas de una reunión entre dos espías en Mónaco para colonizar Balears.
¿Investiga el plan de Mussolini para crear una colonia en Mallorca y el ofrecimiento de la República para un pacto con Italia y Alemania?
—El primero se había contado por encima y el segundo es prácticamente inédito. Sólo Javier Tusell y Ángel Viñas habían hablado de ello pero no lo habían investigado a fondo ni habían buscado más pruebas. No sé si por proteger a la República o porque no dan importancia a una supuesta venta de Balears. Viñas llega a defender la cesión de los puertos de Maó y Cartagena para que la República ganara la guerra. Se nota que no es de ninguna de esas dos ciudades.
¿En qué consiste el pacto para conseguir esta no agresión?
—En enero de 1937 la República estaba desesperada al perder la guerra diplomática. Necesitaba que Alemania e Italia dejaran de apoyar a Franco. Primero ofrecieron dinero pero Italia les dijo que no era suficiente. Entonces se plantearon ceder el Marruecos español, Canarias o Balears.
¿Cómo se gestiona?
—A través de la embajada republicana de España en París, donde se convocaron reuniones con italianos y alemanes.
¿Quiénes intervienen?
—La negociación la llevó el embajador republicano en París, Luis Araquistáin, un veterano socialista y amigo del presidente Largo Caballero. Estos son los actores principales. El espía José Chapiro asistió a las reuniones. Negrín cambió la estrategia para comprar la intervención de Reino Unido y Francia
¿Ofrece la República las bases navales de Cartagena, Vigo y Maó?
—Sí, es uno de los capítulos del libro. Nunca se habían encontrado los documentos, que ahora publico y acreditan que el Gobierno Negrín ofreció esos tres puertos de España al Reino Unido a través del ministro socialista Indalecio Prieto.
¿Cómo acaba esta historia?
—No puedo desvelar el final del libro (risas). Sólo puedo decir que he esperado quince años para hallar el documento que me ha permitido cerrar la historia.
¿Por qué la exministra Federica Montseny afirma en 1950 que «es demasiado pronto para escribir toda la historia»?
—Era un hecho tan grave que dinamitaría el prestigio de la causa republicana y muchos de los implicados seguían vivos. Había que esperar para explicar los hechos en su contexto y magnitud sin que saliera nadie perjudicado.
¿Se conoce el papel desempeñado por Menorca en la guerra?
—Hay libros de mucha calidad, como los de Andreu Murillo y Juan José Negreira. Lo importante es trabajar en libertad, no condicionados o dirigidos por un gobierno.
¿Falta aún mucho por explicar?
—Hay más de 30.000 libros sobre la Guerra Civil pero todavía quedan incógnitas que resolver. Uno de los retos es contar las historias de personas desconocidas, esas que podríamos ser tú o yo y nunca aparecen en los libros de Historia. También está por hacer la gran película de la Guerra Civil.
¿Cuál es su valoración de las leyes de memoria histórica?
—Las leyes de Balears se aprobaron con unanimidad política. Han permitido restaurar la dignidad de muchos asesinados. Eso es lo más positivo. Lo negativo es el intento de establecer una verdad oficial y usar la ley de manera sectaria para contar solo una parte de la historia.
¿Se está avanzando en la concordia y la reconciliación?
—Cuando se cierra una herida se avanza en la concordia. Cuando se relatan unos hechos basados en fuentes fiables también se avanza. Hay que fomentar la cultura de la paz, que incluye la piedad y el perdón, como decía Azaña y repitió hace poco Joan Huguet.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para los que dudan de las palabras de este profesor y historiador, habéis leído el artículo? "Un documento escandaloso que encontré en 2005 en el archivo de la Universidad de Stanford, en EEUU. Eran las actas de una reunión entre dos espías en Mónaco para colonizar Balears." Pues eso. Y el señor dedicó unos quince años de estudios, otros opinan en quince segundos... 🤦🏼♀️
"¿Cuál es su valoración de las leyes de memoria histórica? —Las leyes de Balears se aprobaron con unanimidad política. Han permitido restaurar la dignidad de muchos asesinados. Eso es lo más positivo. Lo negativo es el intento de establecer una verdad oficial y usar la ley de manera sectaria para contar solo una parte de la historia." Con esto estoy completamente de acuerdo, una memoria histórica de verdad debería esclarecer TODOS los hechos y restaurar la memoria de TODAS las víctimas, de ambos bandos...
Joan LlufriuLo que queda pendent són ses disculpes des govern des front popular que volia vendre Menorca.
Sí, i una veritat com una catedral: queden pendents les disculpes dels colpistes que van fer caure un règim democràtic, amb tots els seus defectes.
No se de donde se saca esta historia este hombre por lo que atañe a Menorca lo unico que se conocia por el boca a boca de los testigos directos que participaron fue el planteamiento de entregar Menorca a los ingleses cosa que finalmente fue desechada ante la posibilidad de no volverla a recuperar como ha pasado con Gibraltar, por ley de vida ya no queda nadie de los que debatieron la entrega a Inglaterra pero quedan descendientes y sus testimonios heredadados.
Contar cosas de personas. Relatado por el protagonista.: los submarinos "legionarios" italianos, pero teóricamente con parte de la tripulación españoles al mando y en realidad manejados por italianos que pasaban como voluntarios, eran dobles., repitiendo las letras y números y de ahí que el espionaje veía uno en puerto pero no sabía que otro , el gemelo, estaba en acción y así se turnaban. No está en ningún libro y me lo contó uno de los protagonistas,de Sóller, timonel a bordo. Y otra de trapicheo internacional, aun cuando fue despues de nuestra guerra civil: cuando Abd-el-Krim, desde su bienestar en El Cairó utilizó a Josep María Gironella para ofrecer a Franco levantar una República del Rif, derrocando a Mohamed V recién entronizado por Francia en 1956, si Franco le ayudaba a ello, a cambio de concesiones a España y puertos en Casablanca, Agadir etc. Eso no es secreto ya que lo cuenta el mismo Gironella , pero como ahora está proscrito, nadie le lee..
No sigáis por ese camino ni unos ni otros, hay que mirar al futuro y dejar el pasado donde está, ya es historia, con la mirada siempre atrás no vamos a ninguna parte
No me cuadra esto de que la República--o lo que quedaba de ella.. quisiese vender en Enero de 1937 el Puerto de Vigo y el Marruecos Español , porque desde el 17 el 18 de Julio de 1936 lo primero estaba ya desde un principio en manos de los sublevados y Vigo lo estuvo al día siguiente , otra cosa ¿ cómo puede decir este Señor que en Enero de 1937 la República ya veía la Guerra por perdida si ni tan siquiera había caído el Frente del Norte ? a excepción de Galicia , la República controlaba toda Cantabria .