El resultado de este estudio, que Aguilera, profesor de Periodismo en el CESAG-Universidad Pontificia de Comillas de Palma, ha llevado a cabo en siete ciudades de cuatro países diferentes, es el libro «El oro de Mussolini. Cómo la República planeó vender parte de España al fascismo», que incluye destacadas referencias a Menorca, porque la Isla republicana formaba parte de aquella Operación Schulmeister.
Organizada por la asociación Menorca, Historia y Concordia, el Casino 17 de Gener de Ciutadella acogerá el próximo jueves la conferencia-coloquio en la que Manuel Aguilera presentará este libro y explicará las cuestiones relacionadas con Menorca.
Operación Schulmeister
En 1937, el Gobierno de la República constata que iba perdiendo la guerra, un año después de haber empezado la contienda.
En aquel momento, el Gobierno republicano activó la Operación Schulmeister con el objetivo de lograr la retirada de la ayuda de Hitler y Mussolini al bando nacional, para lo cual se planteó la cesión de territorios como las Balears, Canarias o el Marruecos español. Dada la importancia del botín en juego, las grandes potencias desplegaron una estrategia diplomática con espías, empresas pantalla y testaferros para controlar el Mediterráneo occidental, donde Menorca ocupa una posición estratégica.
A pesar de la posterior oposición de Franco a la enajenación de Mallorca, Mussolini compró la tercera finca en extensión de la isla para colonizarla y establecer una cabeza de puente para el futuro. En 1950 la exministra republicana Federica Montseny escribió: «Aún es demasiado pronto para escribir toda la historia». Manuel Aguilera Povedano nos desvela en «El oro de Mussolini» uno de los secretos mejor guardados de la Segunda República.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El Gobierno español ofreció al norteamericano, durante las negociaciones del Tratado de París que supuso la pérdida de nuestras últimas colonias ultramarinas, las pinturas del Museo del Prado si pasaban por no reclamarnos las Filipinas. Algo así como vender el alma de España. Menos mal que los norteamericanos no aceptaron, pues se las hubiesen quedado a la siguiente.
PETITSUISY el general Franco, para mantenerse en el poder, vendió trozos del territorio a los EE.UU para que instalasen sus bases militares. La historia de los gobiernos y el poder está llena de operaciones de compra-venta y de usurpaciones violentas. Está en el ADN del poder.
Y en la opinión pública francesa surgió, que si Italia se quedaba con Mallorca, Francia debía poseer Menorca para asegurar sus lineas con su Argelia del Norte de Africa. Incluso en periódicos de gran tirada con dibujos y mapas. Tengo un ejemplar.
Más traición fuer levantarse con las armas contra el propio pueblo masacrando población civil indefensa (Anadalucia, Extremadura, ...) por donde avanzaban las tropas golpistas ...
Los republicanos como buenos traidores hubieran sido capaces de vender hasta su madre con el simple objetivo de que triunfaran sus ideales, la suerte es que ni en eso iban unidos, la derrota es su ADN