Está claro que 2021 no fue un buen año para el negocio de la exhibición cinematográfica, pero ya se puede decir que la tendencia comienza a remontar con la recuperación de espectadores. Así se desprende de las cifras registradas en las salas Ocimax de Maó, las únicas que estrenan títulos actualmente en la Isla.
En una temporada en la que la actividad se ha limitado a cinco meses, marcados por las restricciones derivadas de la pandemia, la buena noticia llegó el pasado diciembre gracias al estreno de «Spiderman: No way home», que en tan solo dos semanas de exhibición se convirtió en la película más taquillera del año.
La nueva entrega de las aventuras del hombre araña fue la principal impulsora de que la taquilla de los Ocimax se moviera en dígitos muy próximos a los de antes de la pandemia. 8.900 espectadores, tan solo un millar menos respecto a diciembre de 2019.A juicio del gerente de los cines, Juan Salas, se trata de una noticia esperanzadora que demuestra que al final gran parte del futuro del negocio depende de la llegada de grande estrenos.
Sin embargo, de forma global, 2021 arroja unos números menos alentadores: 41.000 espectadores. Un paso adelante respecto a 2020, cuando solo se proyectaron títulos durante dos meses y medio y pasaron por taquilla 16.000 espectadores, pero todavía lejos, proporcionalmente, de 2019, cuando se vendieron 119.000 entradas. «Cuando retomamos la actividad en julio pensábamos que la cosa iba a ir mejor», reconoce Salas, quien explica que el sector de público que mejor se ha comportado es el de las películas familiares e infantiles y para jóvenes. «Spiderman ha sido el salvador en un año difícil», resume el exhibidor.
De cara al año en curso, añade, que no pinta mal del todo si se tiene en cuenta los títulos que están por llegar.Entre las que más expectativas levantan cita «Muerte en el Nilo», otra adaptación de la novela de Agatha Christie; o una nueva entrega de la siempre taquillera saga de «Parque Jurásico». También tenía muchas esperanzas puestas en los capítulos 7 y 8 de «Misión imposible», aunque hace unos días se ha anunciado su retraso hasta 2023 y 2024. Siempre queda una baza a menudo segura como las películas de animación, sector en el que se espera con ansia el estreno de «Lightyear», una producción Disney basada en uno de los personajes más carismáticos de «Toy Story».
El apunte
Ocimax estudiará la posibilidad de optar a los cines Canal Salat
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Desde la 3a del señor de los anillos que no he vuelto al cine.