Stanley Whitney, pintor nacido en Filadelfia en 1946 que vive y trabaja entre Nueva York y la ciudad italiana de Parma, es la primera vwez que muestra su obra en la galería de los hermanos Adolfo y Clemente Cayón, proitario de otras dos en Madrid y otra en Manila.
A lo largo de su carrera artística, Stanley Whitney, quien actualmente es profesor emérito de pintura y dibujo en la Escuela de Arte Tyler de la Universidad del Temple, ha investigado la necesidad de hacer del color el sujeto de la creación artística, confrontando su planteamiento a la idea generalizada de que el color solo apoya el contenido actuando como mero soporte de este.
Por su obra, Stanley Whitney ha sido distinguido con el Premio Robert De Niro Sr. en Pintura en 2011, el Premio de Arte 2010 y una beca Guggenheim en 1996. Su trabajo está incluido en colecciones públicas del Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas City, el Museo de Arte de Filadelfia y la Galería de Arte de la Universidad de Yale.
Por su parte, Yves Klein fue un artista francés, nacido en Niza en 1962, considerado como una de las más importantes figuras dentro del movimiento neodadaísta. Sus padres también fueron pintores y se especializó en retratar el cielo y el espacio. Además, su estilo contó con una gran influencia de la filosofía zen, al ser un férreo practicante de judo.
Yves Klein escribió una sinfonía monótona que consiste en el sonido de un acorde sostenido durante 20 minutos seguido de 20 minutos de silencio. Está considerada un precedente de la música drone. Yves murió en Paris en 1962 de un ataque al corazón.
La Galería Cayón está ubicada en el antiguo cine Victoria de Maó, cuyas instalaciones han sido rehabilitadas teniendo en cuenta la preservación de los bienes culturales y la conservación de elementos originales.
La exposición se presenta en la sala principal, un espacio de 12 metros de alto, donde se ubicaba el patio de butacas.
La exposición mostrará un conjunto de lienzos recientes de Stanley Whitney, junto a la instalación “Pure Pigment”, de Yves Klein, presentada por primera vez el año 1957 en la Galerie Colette Allendy, y reproducida para Maó.
Con motivo de la exposición se editará un catálogo con imágenes de la muestra, que incluirá una conversación entre Whitney y Hans Ulrich, uno de los comisarios más relevantes, y director artístico de Serpentine Galleries de Londres.
Por otro lado, en la primera planta se expone la obra de la coreana Minjung. De su práctica artística destaca el uso de la acuarela y la superposición de capas de papel, que posteriormente va quemando por secciones.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ah, y Manila es un paraíso fiscal. Más motivos para el Hamparte.
@LOCAL precisamente esto es libertad de expresión, poder opinar lo que uno quiera, más y cuando es algo como este cuadro que solo sirve para eso, opinar. Lo primero que he pensado al ver la foto sin leer el titular era que estaban eligiendo pantone para la pared de atrás. Hoy en día le llaman arte a cualquier cosa. O tal vez me puedes explicar que me estoy perdiendo sobre arte contemporáneo porque yo solo veo un trabajo de niño de EP.
No entiendo como el diario Menorca, publica estos comentarios de sus lectores tan despectivos y que muestran una sociedad Menorquina....muy ignorante de lo que es el arte contemporáneo. Esto no es libertad de expresión, hay que pensar dos veces antes de escribir un comentario y más si opinas bajo un pseudonimo.
Pero...¿"Esto" es "Arte"???
hasthag hamparte (lo unico que se puede rescatar de antonio garcia villaran, porque que mal pinta..jajaj)
¡¡¡Deu meu...quins "quadres"...quina pooooor...!!!
Antonio García Villarán ;)
Ya he visto una exposición de estos artístas y lo que creí que era el síndrome de Stendhal resultó ser un ictus. Al parecer la cosa era tan mala que mis neuronas apostaron por la apoptosis. Hay formas de arte capaces de dejarte tonto. Cuidado.
Hamparte.