Documental Piedra Muerta Piedra Viva | Youtube

TW
1

El proyecto de grabar un documental ya rondaba desde hacía tiempo la mente del menorquín José Luis Juaneda, un artista plástico que trabaja bajo el nombre artístico de Irpis, pero la idea comenzó a convertirse en una realidad fruto de un encuentro casual. Estando en un bar, relata el escultor, se le acercó una persona con una pregunta en mente. «’¿Estas manos qué hacen’, me dijo. Yo le respondí: ‘Estas manos trabajan la piedra’». Así fue como conoció a Víctor Jiménez, profesional del mundo audiovisual, con el que entre enero y marzo de 2018 se embarcó en la producción del documental «Piedra muerta, piedra viva».

El título está tomado de una exposición previa del Irpis en Vilafranca del Penedès, que se exhibió el pasado mes de junio y durante la que ya se proyectaron pasajes de un documental que ahora es noticia porque acaba de estrenarse a través del conocido portal de internet Youtube. El documento, que ronda la hora de duración, se centra en narrar el día a día en el trabajo artístico de Irpis, un recorrido por sus hábitos creativos y su relación con la piedra más explotada y trabajada en Menorca, el marès.

En el arranque del metraje se puede ver a Irpis acudiendo a las canteras para hacerse con los restos de piedra desechados para el trabajo y a los que «da vida» con sus esculturas. «Piedra muerta, piedra viva» es también una herramienta utilizada por el artista para compartir sus preocupaciones: «Veo cómo se cierran canteras, no se abren nuevas, y eso es un problema», resume el escultor. En ese sentido, explica que el documental es un trabajo que refleja la Isla: «Menorca sin piedra no hubiera sido Menorca».

La cinta, que cuenta con una banda sonora compuesta por el grupo Vella Obila, especializado en la música medieval y los instrumentos históricos, es un trabajo firmado conjuntamente por Irpis y Jiménez a través de Producciones de Limón, para el que han contado con la colaboración de Amics de Punta Nati, la asociación Martí i Bella, el Centre d’Estudis Locals d’Alaior y Líthica.