Amigos y artistas del homenajeado, como el escritor Pau Faner, se subieron al escenario para recordar la figura del pintor. | Sergi García

TW
2

«Yo quiero pensar que de aquí a muchos años la memoria de Pepe Torrent seguirá, aquí y allá. Por siempre Pepe». Las palabras son del actor Josep Mercadal, se pronunciaron con el acompañamiento de las notas al piano de Esperança Rotger y las fotografías de Josep Bagur como fondo. Tres de los muchos amigos que ayer se subieron al escenario del Teatre del Casino 17 de Gener para participar en el festival homenaje al desaparecido pintor de Ciutadella. La conjunción de esos tres artistas (y amigos) resumió de alguna manera el espíritu de una fiesta emotiva. Algo a lo que contribuyeron también las palabras de recuerdo de amigos como el escritor Pau Faner y el periodista Josep Pons Fraga.

Pero como ya había advertido al poco de comenzar el festival el presentador, Toni Fuster, «esta noche es para divertirse, que es lo que le hubiera gustado a Pepe». Es más, se aventuró a poner en boca del artista las palabras que hubiera pronunciado ante una noche como la que se avecinaba: «Preparaos porque esto va a ser brutal».

Y así fue, un festival que fue de menos a más, y que ya desde primera hora registró una muy buena entrada. Es bien sabido que a Torrent no le faltaban amigos, y todos ellos conocía su carácter afable y buen humor. Y fue precisamente el desaparecido pintor quien se encargó de animar la velada, como protagonista de un montaje de vídeo editado por Benjamín Riquelme, compañero de uno de sus proyectos que más eco tuvieron, «What 2 do in Menorca». Las tomas falsas de ese programa sirvieron para recordar la cara más divertida del artista, su gran capacidad de improvisación y, de paso,arrancar unas cuantas risas.

Como mucha noche todavía por delante, las imágenes se encargaron de servir como testimonio de cómo sus amigos recordaran siempre a Pepe Torrent Vivó, con una sonrisa y la filosofía del carpe diem por bandera.