Miquel Àngel Maria y Antoni Ferrer, en Cracovia

TW
8

La candidatura de Menorca talayótica a Patrimonio Mundial de la UNESCO deberá tener más en cuenta aspectos paisajísticos, según las recomendaciones realizadas este domingo por representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS).

El conseller de Cultura y Educación del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, y el director insular de Cultura y Patrimonio, Antoni Ferrer, han asistido en Cracovia al pleno del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, donde varios de los asistentes han felicitado a la delegación española por la candidatura y han destacado su potencial.

Ambos han expresado su satisfacción por «las intervenciones muy favorables» de varios de sus miembros hacia la iniciativa menorquina, ha informado la institución insular en un comunicado.

Antes de la reunión del comité, la delegación española ha mantenido una reunión de trabajo con los miembros de ICOMOS, donde se ha concretado que el nuevo expediente podrá mantener la categoría de «bien seriado», pero deberá tener más en cuenta aspectos paisajísticos.

El proyecto de resolución sobre la candidatura menorquina ha sido presentado ante el comité por un miembro de ICOMOS que ha hecho un resumen de los aspectos críticos detectados en su informe del pasado mes de mayo, que determinó que la necesidad de revisar el expediente presentado y de reformular la candidatura.

A continuación han tomado la palabra los representantes de varios países miembros del actual comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Cuba, Turquía, Kuwait, Zimbabwe, Jamaica, Croacia y Portugal).

Todos ellos se han expresado en términos similares, felicitando a España por la candidatura presentada, destacando que tiene potencial para ser declarada Patrimonio Mundial, poniendo en valor el trabajo realizado hasta ese momento, y animando a la delegación española a continuar trabajando para que esta candidatura sea inscrita, ya que aportará un testimonio de un tipo de bienes y de una cronología poco representada en la actual lista.

La embajadora española, Teresa Lizaranzu, ha agradecido el trabajo de análisis realizado por ICOMOS, y ha puesto en valor el potencial de la Menorca Talayótica para optar a la declaración.

Ha destacado como puntos fuertes de la candidatura la densidad y el excepcional estado de conservación de los bienes, los resultados positivos alcanzados hasta ahora en educación, difusión y mantenimiento, el impulso a la investigación y las mejoras en la gestión y la accesibilidad.

Lizaranzu ha pedido a ICOMOS una aclaración de las orientaciones que da en su informe, para afrontar con garantías de éxito la reformulación requerida del expediente de la candidatura.

El embajador de Portugal también ha destacado que el valor universal excepcional, y en particular la integridad y autenticidad de los yacimientos menorquines que ha quedado demostrada con el trabajo realizado hasta ahora, y ha pedido que esto sea tenido en cuenta.

Ha solicitado a ICOMOS una hoja de ruta con unas orientaciones claras para garantizar que la próxima presentación de la candidatura menorquina ante el Comité de Patrimonio Mundial cuente con todas las garantías para obTener la declaración.

La respuesta de ICOMOS ha seguido la misma línea que la conversación mantenida por la mañana, en el sentido de que la candidatura menorquina puede optar, entre otras opciones, por mantener la forma de bien seriado, prestando más atención al aspecto paisajístico.

Además se ha acordado realizar unas jornadas de trabajo en Menorca, en otoño de este año, a la que asistirán expertos de ICOMOS y se invitará también a representantes del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para debatir aspectos más concretos del nuevo planteamiento de la candidatura y dar continuidad al asesoramiento recibido.