El equipo artístico de "Tortugues: La desaceleració de les partícules", la obra que se representará en la gala del premio. | FYLHARD PRODUCCIONS

TW
0

El lanzamiento el pasado miércoles de la campaña de micromecenazgo Crec en el Premi Born (crecenelpremiborn.com) marcó el inicio de la cuenta atrás para el que posiblemente sea el acontecimiento cultural más relevante del año en la Isla, un galardón teatral que en 2016 cumple ya 41 años de historia. Por delante quedan unas semanas con algunas citas importantes con el mundo del arte dramático, haciendo gala octubre de ser el mes teatral por excelencia en la Isla.

Mañana, en Barcelona, tendrá lugar ya la primera reunión del jurado, que se centrará en valorar el grupo de obras escogidas por dos preseleccionadores entre 196 textos. Una participación inferior a la del cuarenta aniversario del galardón, cuando se alcanzó la cifra récord de 236, pero que tal y como explica Rafel Pallicer, presidente del Cercle Artístic, entidad organizadora del galardón, «es el segundo mejor registro de la historia del premio».

El dato no deja espació más que para hacer una valoración positiva por parte de Pallicer: «es para estar muy contentos, ya que se mantiene la dinámica de una participación muy alta».

Por otra parte, el presidente del Cercle avanza que la edición de este año, con un amplio programa de actividades, que también tendrá continuidad en el mes de noviembre con la edición número 12 de las Jornades Formatives de Teatre, se presenta «muy entretenida, siguiendo la estela de los últimos años».

Misma tendencia

En lo que se refiere a la evolución del premio, las cifras presentadas por el Cercle Artístic apuntan a una línea muy parecida a la de las últimas ediciones. Así, en lo que se refiere a la procedencia de los textos presentados, el 93 por ciento han sido enviados desde el territorio nacional. Y en ese sentido, cabe destacar que Madrid continúa siendo la comunidad autónoma con una participación más alta (73), seguida de Catalunya (57), la Comunidad Valenciana (12), Andalucía (9) y Galicia (8).

Se han recibido con el matasellos de Balears cinco textos, todos ellos de Mallorca, lo que significa que la participación ha descendido ligeramente, con dos textos menos que en 2015. La presencia de los dramaturgos del Archipiélago sigue siendo un porcentaje muy bajo respecto al total (2,5 por ciento).

En principio no hay constancia de que haya concurrido a la convocatoria algún autor de la Isla, aunque tal y cómo apunta Pallicer eso siempre es algo difícil de saber porque puede darse el caso de que hagan los envíos desde fuera de Menorca.

Por lo que respeta al idioma, también se mantiene la tendencia de los dos últimos años, aunque con un ligero aumento de los textos en castellano (77 por ciento) frente al catalán. Por otra parte, cabe destacar que las obras enviadas desde fuera de España vuelven a ser este año 13, con Estados Unidos a la cabeza (5), por delante de Argentina (3) y Colombia (2).