Con un toque de humor, la representación teatral «Leyendas» da valor a la historia, con ingenio y calidad. | Javier Coll

TW
0

El musical de carácter histórico con una sutil pincelada humorística, titulado «Leyendas», ha ingresado en la fortaleza de La Mola y se aventura exitoso. Es nada más y nada menos que un espectáculo teatral bajo la dirección musical de Cris Juanico, con la colaboración de la guionista Dolors Boatella, la dirección escénica de Joan Taltavull y el trabajo de Joana Català, directora de la fortaleza, a través de la empresa Cordial Hotels, que agrupa S'Algar Hotels, Viajes Magon y Comitas Hoteles. Las puertas de «Leyendas» se abrirán todos los jueves a partir de mañana hasta el 15 de septiembre, en un ambiente armonioso y al aire libre en el Hornabeque de La Mola.

Los protagonistas que encarnan dos de los personajes históricos notables de la leyenda de la Isla, Lord Nelson y el pirata Barbarroja, tienen nombre y apellidos: Joan Taltavull y Marc Ribó. Clara Gorrias, por otro lado, representa a Emma, el supuesto amor que se volvió inalcanzable para el distinguido Lord Nelson. Se trata del único personaje que simboliza el presente, mientras que los otros, pertenecen a una época remota y que ahora, en la obra, aparecen por sorpresa. Asimismo, se destaca la figura del guitarrista Quim Ribó en la actuación.

«La Mola es un lugar fantástico en todos los sentidos para realizar este tipo de espectáculos», subraya Joana Català para hacer hincapié en la fuerza que tiene el organizar y estructurar una función de tal dimensión cultural en un entorno de gran significado histórico para la Isla. Se trata de una proyección que combina, en una sola pieza, tres especialidades: el teatro, la música y la danza. «El género musical es un género muy difícil, ya que se trata de entrelazar tres disciplinas en una misma actuación, detrás de las cuales existe mucho trabajo previo». Son las palabras de Joan Taltavull, graduado en danza contemporánea por el Institut del Teatre de Barcelona.

El propósito primordial de «Leyendas» es acercar a los espectadores a tener un considerable conocimiento de la historia de Menorca, representada de una forma inusual, como reclamo turístico. A este hecho se refiere el músico menorquín que ha compuesto expresamente las seis canciones que forman el musical, manifestando que «lo que hay que intentar aportar es un producto de calidad a Menorca». Para concluir, Català ha resaltado que «la financiación la ha asumido íntegramente Cordial Hoteles».