Una cosa es ver una obra de arte y otra muy diferente comprobar en primera persona cómo es su proceso de creación. Y es ahí donde reside el interés del evento cultural Nit d'Art a Maó, que tras el éxito cosechado el verano pasado en su primera edición volverá esta noche a tomar las calles más céntricas de la ciudad. El programa, impulsado por el Ayuntamiento y el Ateneu de Maó, reunirá de nuevo a una nutrida representación de artistas menorquines o residentes en la Isla. «Se podrá disfrutar de las obras de los mejores pintores de Menorca», explica Josep Bagur, uno de los responsables del evento, quien destaca que el atractivo de esta nueva noche de arte pasa por comprobar «cómo cada persona tiene un proceso creativo distinto».
Así, 45 artistas se pondrán esta noche, entre las 20 horas y la media noche, manos a la obra. Una cifra similar a la de la primera edición, pero que se superará gracias a la introducción de una novedad en la programación. Y ésta es la instalación de una zona libre en la Plaça del Carme, donde se habilitará un espacio al que se podrán sumar todas aquellas personas que no están inscritas en la convocatoria, tanto profesionales como aficionados o estudiantes, para aportar su granito de arena al proyecto.
Otra de las novedades de este año es que a la pintura, el grabado o la escultura se suma ahora una disciplina más moderna, como es el body painting, que también se exhibió durante este verano en el puerto de Maó. En esta ocasión participarán cuatro especialistas, uno de los cuales trabajará con aerógrafo.
Comentan desde la organización que ellos son los primeros sorprendidos de que el evento, que nació como algo puntual, haya cogido impulso para convertirse en una cita con futuro. Explica Bagur que la nueva edición es posible gracias tanto al interés del público como de los artistas. La cita, que es de temática libre, permitirá contemplar un buen número de estilos artísticos, y algunos de los participantes aprovecharán también para exponer otras obras ya acabadas.
Los organizadores, en colaboración con el espacio creativo CREAE, se encargarán de prestar toda la infraestructura que necesiten los participantes, como caballetes, mesas, silla y focos de luz. Además, la Nit d'Art contará con un equipo de once voluntarios que velará porque la jornada se desarrolle sin problemas.
Proyecciones
Por otra parte, durante gran parte de la noche en la Plaça de la Constitució se irán proyectando vídeos sobre cómo los diferentes artistas van sacando adelante sus obras gracias al trabajo de Eva González, especialista en montajes audiovisuales.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quina gràcia me va fer veure ahir capvespre-nit a tot un grup de polítics. Tant del PP com del PSOE anaven ben juntets i tots molt ben vestits, alguns de gala i tot...mentre sa majoria de gent anava vestida de carrer; tot sigui per assistir a una nit d'art que va viure Maó. No sóc de PODEMOS, però ahir vaig poder veure allò de "la casta" i me va fer gràcia i ràbia pes fet de que tinguem "la casta" a una població tan petita com Maó. Jo me vaig demanar: quina imatge ens volen donar? Que són propers a sa gent sortint a passetjar i saludar a tothom? A mostrar-lis un somriure i regalar-lis quatre paraules polides? Que són gent normal com sa majoria? Gent amb gust per s'art i sa cultura? (hahaha ni en broma) Per jo és evident que no és així. Me van donar una imatge pèssima. De gent que es creu s'elit de Maó, de gent que es poder, sigui més o sigui menys l'embafa, gent que no vesteix com sa majoria i que quan passen pes carrer, destacant amb es seu jovilisme i elegància, tothom se n'adona. Gent amb poca idea d'art i segurament amb poca voluntat d'apreciar-lo (generalitzant, clar). Jo no vull polítics així. No vull que me governi gent amb aires de superioritat. Me sembla paradoxal, o irònic que es polítics vagin d'elit quan en tenen ben poc, ja que no són precisament intel·lectuals, ni artistes ni grans empresaris...són polítics que haurien d'estar al servei de ses persones de a peu, i no per sobre, distanciant-se i cada vegada essent més aliena a sa realitat de Maó. Fa falta una reflexió i un canvi en sa política d'aquesta illa, si la volem canviar, clar.
Para ser un verdadero artista, primero has de dominar al modo académico la base del arte, eso es el dibujo. Después puedes pintar borrones si quieres.
A Martínez le respondo que su fina ironía está muy bien atinada. Y añado que lo que ocurre es que la mayoría de artistas locales no tienen posibilidades ni medios para exponer en el exterior con esa asiduidad que hacen gala en la isla, no les queda otro remedio que hacerlo aquí. Hay que tener buenos marchantes y padrinos al margen de la calidad, y eso no se consigue fácilmente, en el arte ocurre como en otros ámbitos, hay que ser un "triunfito" para destacar y ser cotizado. Muchos de nuestros artistas se conforman con satisfacer sus inquietudes mostrando repetidamente su producto una y otra vez.
Obviamente el espacio que los medios de comunicación dedican al deporte supera lo artístico. Cierto. Pero no es menos cierto que en el mundo del deporte sus figuras y protagonistas tienen fecha de caducidad. En el arte no ocurre eso. Por ello algunos rostros comienzan a ser cansinos, reiterantes y auto-divos. Esto comienza a ser como el título aquel de un cuadro de Dalí. "El Gran...." (acábenlo ustedes)
Tanto evento artístico en la isla convierte este lugar en una auténtica fábrica de arte, un fenómeno único que no se repite en ningún otro sitio de la geografía mundial si tenemos en cuenta el dato demográfico y territorial. A Menorca solo le falta ser la sala oficial de exposiciones de todo estudiante de bellas artes que se tercie. Exponer en Menorca tiene que ser un dato obligado en todo currículo, como exponer en NY, donde existe montado un negocio para que los artistas europeos puedan decir que han expuesto allá. Los políticos locales responsables de cultura deben vender al exterior que exponer en Menorca es sinónimo de prestigio, glamour y buen gusto. No importa las cifras de paro,pobreza y necesidad. Lo que impera es el arte.