La noche más artística vuelve a Maó
Las calles más céntricas de la ciudad acogerán esta tarde noche la segunda edición de la Nit d'Art, un evento cultural que permitirá ver el proceso creativo de casi medio centenar de firmas
Algunos de los creadores que participarán en la segunda edición de la convocatoria, ayer en una de las vías más céntricas de la ciudad poniendo a punto el montaje para esta noche | Gemma Andreu
Una cosa es ver una obra de arte y otra muy diferente comprobar en primera persona cómo es su proceso de creación. Y es ahí donde reside el interés del evento cultural Nit d'Art a Maó, que tras el éxito cosechado el verano pasado en su primera edición volverá esta noche a tomar las calles más céntricas de la ciudad. El programa, impulsado por el Ayuntamiento y el Ateneu de Maó, reunirá de nuevo a una nutrida representación de artistas menorquines o residentes en la Isla. «Se podrá disfrutar de las obras de los mejores pintores de Menorca», explica Josep Bagur, uno de los responsables del evento, quien destaca que el atractivo de esta nueva noche de arte pasa por comprobar «cómo cada persona tiene un proceso creativo distinto».
También en Menorca
- El experto desaconseja tanto el consumo de agua embotellada como tener ósmosis inversa en casa
- «Los menorquines pueden transmitir hoy las herencias en vida a sus hijos»
- La Aemet avanza el tiempo que hará en Balears en Semana Santa
- Habla ruso, entiende ucraniano y apoya a su país con el alma
- Vuelca en el Camí del Lloc de Ses Monges de Ciutadella y da positivo en alcohol
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quina gràcia me va fer veure ahir capvespre-nit a tot un grup de polítics. Tant del PP com del PSOE anaven ben juntets i tots molt ben vestits, alguns de gala i tot...mentre sa majoria de gent anava vestida de carrer; tot sigui per assistir a una nit d'art que va viure Maó. No sóc de PODEMOS, però ahir vaig poder veure allò de "la casta" i me va fer gràcia i ràbia pes fet de que tinguem "la casta" a una població tan petita com Maó. Jo me vaig demanar: quina imatge ens volen donar? Que són propers a sa gent sortint a passetjar i saludar a tothom? A mostrar-lis un somriure i regalar-lis quatre paraules polides? Que són gent normal com sa majoria? Gent amb gust per s'art i sa cultura? (hahaha ni en broma) Per jo és evident que no és així. Me van donar una imatge pèssima. De gent que es creu s'elit de Maó, de gent que es poder, sigui més o sigui menys l'embafa, gent que no vesteix com sa majoria i que quan passen pes carrer, destacant amb es seu jovilisme i elegància, tothom se n'adona. Gent amb poca idea d'art i segurament amb poca voluntat d'apreciar-lo (generalitzant, clar). Jo no vull polítics així. No vull que me governi gent amb aires de superioritat. Me sembla paradoxal, o irònic que es polítics vagin d'elit quan en tenen ben poc, ja que no són precisament intel·lectuals, ni artistes ni grans empresaris...són polítics que haurien d'estar al servei de ses persones de a peu, i no per sobre, distanciant-se i cada vegada essent més aliena a sa realitat de Maó. Fa falta una reflexió i un canvi en sa política d'aquesta illa, si la volem canviar, clar.
Para ser un verdadero artista, primero has de dominar al modo académico la base del arte, eso es el dibujo. Después puedes pintar borrones si quieres.
A Martínez le respondo que su fina ironía está muy bien atinada. Y añado que lo que ocurre es que la mayoría de artistas locales no tienen posibilidades ni medios para exponer en el exterior con esa asiduidad que hacen gala en la isla, no les queda otro remedio que hacerlo aquí. Hay que tener buenos marchantes y padrinos al margen de la calidad, y eso no se consigue fácilmente, en el arte ocurre como en otros ámbitos, hay que ser un "triunfito" para destacar y ser cotizado. Muchos de nuestros artistas se conforman con satisfacer sus inquietudes mostrando repetidamente su producto una y otra vez.
Obviamente el espacio que los medios de comunicación dedican al deporte supera lo artístico. Cierto. Pero no es menos cierto que en el mundo del deporte sus figuras y protagonistas tienen fecha de caducidad. En el arte no ocurre eso. Por ello algunos rostros comienzan a ser cansinos, reiterantes y auto-divos. Esto comienza a ser como el título aquel de un cuadro de Dalí. "El Gran...." (acábenlo ustedes)
Tanto evento artístico en la isla convierte este lugar en una auténtica fábrica de arte, un fenómeno único que no se repite en ningún otro sitio de la geografía mundial si tenemos en cuenta el dato demográfico y territorial. A Menorca solo le falta ser la sala oficial de exposiciones de todo estudiante de bellas artes que se tercie. Exponer en Menorca tiene que ser un dato obligado en todo currículo, como exponer en NY, donde existe montado un negocio para que los artistas europeos puedan decir que han expuesto allá. Los políticos locales responsables de cultura deben vender al exterior que exponer en Menorca es sinónimo de prestigio, glamour y buen gusto. No importa las cifras de paro,pobreza y necesidad. Lo que impera es el arte.