El Teatro Principal de Maó acogerá el próximo 1 de agosto la Menorca Summer Ballet Gala, un espectáculo organizado por el exbailarín profesional Joel Toledo y el propio coliseo mahonés que reunirá sobre el escenario a primeras figuras de compañías americanas y europeas como el San Francisco Ballet, el Stuttgart o el Ballet Nacional de España, entre otras.
El Principal acogerá la primera edición de la Menorca Summer Ballet Gala
El San Francisco Ballet, el Stuttgart o el Ballet Nacional de España, entre otras, pasarán por el escenario del Teatre de Maó a lo largo del día 1 de agosto
También en Menorca
- Que en un restaurante se reuniera el sábado un grupo de unos treinta todavía jóvenes...
- Adelanta a la Guardia Civil en línea continua y le cogen en la gasolinera
- Una autocaravana fuera de control derriba parte de un muro en el polígono de Ciutadella
- Respuesta masiva a la llamada de ayuda: Menorca carga en un día un tráiler para Valencia
- Un menorquín en la zona cero de la DANA: «Se está pudriendo todo, el olor aquí es horrible»
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como complemento a mi comentario anterior. Es verdad que no hay cultura de la danza en Menorca y tambien es cierto que las ecsuelas de Menorca nos debemos preocupar de ofrecer calidad en nuestros montajes, pero esto no es suficiente. Necesitamos que vengan más compañías profesionales, que nuestros alumnos puedan ver en directo y no a través de youtube y que el público entienda que un espectáculo no puede costar lo mismo que un cine. No estuve sentada en platea, de hecho nunca me siento en platea, porque no se aprecia el dibujo coreográfico y en el espectáculo de Ullate una de las cosas que más me gustó, fue la iluminación y que seguro los que estaban sentados allí no pudieron apreciar, los dibujos sobre el linoleum blanco que parecía ilumnado desde abajo...realmente hermoso. Yo tengo que agradecer poder ver de vez en cuando bailarines de verdad y sobre todo que mis alumnas y alumnos puedan entender lo que en clase siempre les digo....para llegar allí, hay que pasar por aqui y que la gran recompensa de un artista es el aplauso....
En 1982, tuve la enorme suerte de estar en Nueva York y asistir a varias funciones del Ballet Bolshoi en el Metropolitan, capitaneados por Alexander Gudonov y Ekaterina Maximova. Cada Gran Jetê; Fouette; Doble tour en'láir; pirouette, eran aplaudidos casi a rabiar y el público de la gran manzana es uno de los más entendidos. He visto al America Ballet Theatre; New York City Ballet; Sttudgard; Roland Petit y en todos se aplaude cuando acaban los solos; pas de deux... He sido bailarina profesional durante más de 20 años y no hay nada más enriquecedor para nuestra carrera, que el aplauso cuando se ejecuta un paso que requiere de una técnica. En el caso del espectáculo de Victor Ullate, era un espectáculo donde habían muchos solos, seguidos de pas de deux y que el único baile de grupo se reservó para el final y en este caso por supuesto que se justifica el aplauso al final de cada ejecución, es más hubo algunos pas de deux francamente hermosos que yo habría aplaudido aún más, por la limpieza en la ejecución de los bailarines. hubo otros que me parecieron de más. No puedo estar en absoluto de acuerdo en que se debe aplaudir solo al final de una representación ¿que pasa al final de una variación o de una coda?, en mi profesión, la falta de aplauso significa que no gusta lo que el público está viendo. No sé si las personas que han escrito, han estado alguna vez sobre un escenario y han sentido esa terrible sensación que se siente cuando toca (como llamamos en el mundo de la danza) un público frio, que desde el escenario el aplauso se siente triste. He sido testigo de escuchar al típico espectador que hace el SSSSHHHHH, cuando alguien inicia el aplauso en la ejecución de los 32 fouetes o algún manege de saltos ...ese SSSHHHHH en ese momento es la ignorancia. En un concierto de música clásica se deben respetar los movimientos y NO se aplaude entre uno y otro, en el ballet resulta muy diferente. Es cierto que hubo momentos en los que la gente chillaba más de la cuenta, sobre todo en la pieza de la cantante creo que se llama Bebe, que a mi me pareció de las más flojas de todas junto a la Gilda y el claqué. Estoy segura, es más sé, que Victor Ullate se fue con ganas de volver, eso es un gran punto a nuestro favor. Las escuelas hacemos lo que podemos y Menorca resulta muy complicada a la hora de traer cualquier espectáculo, maestro u organizar un curso, es muchas veces tarea titánica, por lo que nos cuesta los billetes de avión, las estadías, etc. y por lo que a mi respecta, organizo el curso internacional de Ballet Clásico cada año en Ferreries y vienen maestros de renombre internacional y muy a pesar de lo que la gente piensa es deficitario e imposible de mantener, que por cierto, este será el último año que se organiza, precisamente porque venir a la isla es exageradamente costoso y guste a quien le guste la gente prefiere irse a Barcelona; Londres que les cuesta menos de la mitad de precio, sin ir más lejos un estudiante de un conservatorio de Madrid está pagando cerca de 400 euros por venir, un grupo de Italianas no vienen porque el precio de los pasajes son escandalosos. Las escuelas ofrecemos a nuestro alumnado una formación y sí, estamos obligados a enseñarles todo lo que tiene que ver con el repertorio clásico, pero por mi parte espero que aprendan a aplaudir con el corazón. Ojalá que el teatro principal mantenga una programación de danza y ballet como lo hacen los grandes teatros de Europa, solo así se logra educar al público.
Que el Principal repeteixi per megafonía,in extremis:"es prega al públic no aplaudeixi ni xiuli entre actes,podem repartir ulleres graduades si es necessiten per distinguir quan aplaudir i quan no.Es norma que s´aplaudeixi només al final de la funció,gràcies.No es xiula baix cap concepte,ni momentàniament eròtic. "
A la funció de Ullate al Principal feia AFRONTAR l´actitut de tot el públic de platea,amb xiulos i aleis inclosos.Semblaven ser devant un espectacle de circ,aplaudint les piruetes al pes.Vergonyòs i indignant.No crec que hi torni mai més,amb el que me agrada el ballet-desprès volen assistents- açò no és¡i el pitjor va ser la falta de pudor i dubtes respecte el que feien!avui en dia ser un inculte és alló més.Se ho carrega tot aquest buenisme desaforat,un desert cultural deixa.¿per a què ser soci en tal desgavell?hi vas enganada del que gaudiràs.
El que han de fer-ja que no ho fa ningú avui en día,ni els mateixos individuus es preocupen de saber-les escoles de dansa illenques,és educar bàsicament en el comportament a tenir quan es va a veure una actuació i no fer igual que si fóssin a un concert de pop:aplaudir i xiular a cada passa o sia desprès de cada acte.Avui en día fa vergonya asistir a actes cultes al Principal o a la Catedral de Menorca,TOTHOM PENSA QUE FA BÉ APLAUDINT A RABIAR TOT EL TEMPS,INCREÍBLE LA INCULTURA.