Martínez. Es autor de libros infantiles entre otros dedicados a la gastronomía y los cócteles

TW
0

Sin duda hay que ser una persona con una extrema sensibilidad y un gran amor a los niños y a la vida entera para escribir un libro que alcanza el ideal de conseguir a través del juego que niños con alguna discapacidad sean uno más del grupo. "¿Estamos todos?" es el título del libro de José Martínez que se ha convertido, en pocos meses, en un referente que ya ha sido utilizado, por ejemplo en Extremadura, con éxito. Martínez vive a caballo entre Maó y Gran Bretaña. Es autor además de otros libros infantiles como "Volver a jugar. Juegos sin barreras" o "Una ciudad sin juguetes". También ha escrito libros de cocina y canciones infantiles como la que ha dedicado a su hija, de casi un año, Analisa Grace.
"¿Estamos todos?" es un libro diseñado para que todos los niños con o sin discapacidad jueguen juntos. ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

Tras trabajar durante quince años como animador sociocultural realizando todo tipo de fiestas para niños de todas las edades detecté que los menores con discapacidad no solían acudir a este tipo de eventos. Aquí nació la idea de crear un libro que rompiese este tipo de barreras ya que noté un vació en la animación orientada a los niños con discapacidad.

¿Cuál es el contenido del libro?
Contiene juegos sencillos y activos para entretener a todos los niños por igual, ya sean invidentes, sordos, se encuentren en silla de ruedas o tengan cualquier otra discapacidad. Además, se pretende que en estos juegos pueda participar toda la familia, incluyendo padres y abuelos. Es una guía para romper las barreras y conseguir la igualdad a través del juego de los más pequeños. Pero más que un libro de juegos es una ventana abierta al futuro para que, a través del juego, la sociedad se conciencie y trabaje paralelamente.

¿A qué público se dirige realmente?
Está orientado al público en general, sobre todo a los padres con niños sin discapacidad, ya que mi experiencia me dice que, en muchos casos, son los padres los que apartan a los niños, especialmente por desconocimiento. Por eso, la intención del libro es que sea una guía para acercar a padres de una manera sencilla y divertida a niños con distintas discapacidades. Asimismo aprovecho la oportunidad para animar a otros colectivos a que se comprometan a garantizar unos mínimos de accesibilidad en sus servicios y ofertas, por ejemplo hoteles, todos aquellos relacionados con la animación turística. También, por supuesto, en todo tipo de escuelas.

¿Cuáles son las principales barreras para que los niños con discapacidad se integren en el juego?
Si pensamos en la discapacidad como un problema que nos afecta costará mucho esfuerzo y tiempo romper barreras, pero si lo contemplamos con normalidad, habremos solucionado mucho más de lo que imaginamos. El problema está en los adultos que somos los que creamos las diferencias y colocamos las barreras, de ahí la importancia de educar al niño a través del juego, para que el día de mañana esté acostumbrado a subsanar las barreras. Es algo que deberían de enseñar en las escuelas, porque el juego no puede segregar a ningún niño.

¿Qué tipo de juegos podemos encontrar en el libro? Avancemos algo por ejemplo uno de sus juegos.
Una gran parte de los juegos incitan a la movilidad, aunque también los hay de carácter reflexivo-educativo, divertidos para reír. No hay un límite de edad o discapacidad, es el monitor el que tiene que adaptar el libro a la discapacidad del niño.

¿Y las distintas discapacidades cómo se integran en el juego común?
Por ejemplo, si hay niños sordos, se sustituirá la música por la señal que realice el público. Hay que ser optimista, sobre todo porque la solución está en cada uno de nosotros, y ésta, en concreto es muy sencilla: se trata de volver a enseñarles juegos para compartir y sacarlos a la calle con toda seguridad; el niño prefiere el juego sencillo de la calle antes que las consolas, solo hay que sacarlos y enseñarles y así podremos volver a ver las calles alegres con los juegos de los niños.

Gran parte de sus libros están dedicados a la infancia. ¿Qué otros libros y personajes ha creado?
Uno de los personajes que más ha transcendido ha sido Nunu quien busca la igualdad entre todos los niños del mundo. Va en su nave de vapor con todos sus amigos que son animales en vía de extinción, su misión es viajar por el mundo y arreglar lo que el hombre destruye.