Mitico Shiraiva dibuja, pinta, graba... la naturaleza, como la siente, la vive y crea sin intenciones premeditadas. El hecho es posible, probablemente, por la confluencia de diversas culturas que se produce en su persona junto al aprendizaje continuo a lo largo de toda una vida que le ha permitido gozar de una experiencia artística de forma plena, muy personal y sin obstáculos.
Su aspecto japonés esconde matices importantes, "ciertamente mi adn es japonés, mis padres son de allí pero yo nací en la antípoda, en Brasil donde me he ido conformando con su cultura, el alimento, la música", explica. A pesar de la influencia palpable en su obra de dos culturas muy distintas por las que Mitico siente verdadero arraigo su discurrir la llevaría a descubrir una tercera, "yo vine a Europa tras el arte europeo de Leonardo da Vinci, Velázquez, vine a por Picaso, Van Gogh, Matisse..." confiesa con entusiasmo, "a medida que he ido pintando las personas me han dicho que lo que hacía era muy japonés pero hay de japonés lo que la gente quiere ver". Aun así la sencillez y la síntesis del zen también están allí y la artista lo reconoce como algo innato en su obra. Luego vino el Mediterráneo. Mitico llega a Menorca en 1977 y con el tiempo transcurrido siente la Isla como algo especial, "tiene algo de bello, y de sagrado, el hecho de vivir en un trozo de tierra en medio del mar".
Si la geografía de la vida de Mitico Shiraiva es importante en su obra, más lo es su concepción de la vida misma y su manera de abordarla, la naturaleza es con todo el aspecto primordial, "me interesan todos los temas de la naturaleza visible e invisible también". Visible en los paisajes, las flores, las plantas, pero también en sus sombras encuentra la belleza y esa esencia en la que indaga trazo a trazo, mancha a mancha... Mitico igual se recrea en la abstracción, en esa naturaleza que no se ve y que explica desde el movimiento "todo lo que está vivo tiene ritmo" aclara, "cada obra tiene su pulsación".
La artista cree que la espontaneidad de la inocencia se recupera después del aprendizaje, Mitico la ha recuperado, su obra, figurativa o abstracta, se lo agradece con agradables respuestas.
"Sumi-e"
Sumi-e es un tipo de pintura que va a la esencia de las cosas desde la espontaneidad trabajando con el movimiento del cuerpo entero. Xibau Punt d'Art invita a Mitico Shiraiva a impartir el curso "Sumi-e" como una aproximación al manejo del pincel y la tinta china a través de cuatro temas básicos que se corresponden con las estaciones: el bambú, la flor del almendro, el crisantemo y la orquídea. La manera de cargar el pincel de tinta, como sostenerlo y lograr los trazos con el movimiento de todo el cuerpo son algunas de las claves para lograr formas y volúmenes con pocas pinceladas.
El curso de Xibau Punt d'Art de Ferreries se impartirá en marzo los días 17, 19, 20 y 26 entre las 19 y las 21 horas y el sábado 20 entre las 17 y las 19 horas. La inscripción es hasta el seis de marzo y el precio de 100 euros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.