Menorca cuenta con una tradición artesana rica y diversa. Los artesanos menorquines han sabido transmitir sus habilidades y los conocimientos adquiridos a lo largo de generaciones, y en la actualidad incluso han sabido inspirar a los nuevos emprendedores que se dedican a la artesanía.

El repertorio de oficios artesanos es amplio, desde los oficios más antiguos como las artes de la madera, el esparto, la piedra, la cerámica o la construcción de embarcaciones, hasta los más vanguardistas, en ámbitos como la bisutería y la joyería de autor, o de productos naturales, como jabones y esencias, o de las modalidades artesanales de artes plásticas, entre muchos otros.

Los artesanos exhiben sus productos en sus talleres, bajo el sello de garantía «Artesanía de Menorca», en las ferias y en los mercados locales. Muchos cuentan con el reconocimiento a su trabajo que es la Carta de Maestro Artesano.

Calzado, bisutería y camisetas ecológicas marcan tendencia

Menorca es por tradición histórica una tierra de emprendedores. La industria ha tenido y tiene un peso destacado en la economía insular.

La Isla es puntera en el sector del calzado, con firmas de prestigio internacional que exportan sus creaciones. El calzado femenino es emblema de la tradición zapatera artesanal, con unos diseños modernos y con materiales de primera calidad. No es de extrañar ver en los mejores escaparates del mundo modelos de zapatos fabricados en Menorca, que compiten en calidad, diseño y en tendencias de moda con las mejores marcas del globo.

La industria bisutera también tiene un peso importante en la economía insular, con empresas que han sabido abrirse camino en el mercado internacional. La calidad artística de las joyas y complementos de bisutería mantiene su fama más allá de la Isla. Otro valor de la economía insular es la moda téxtil, con una importante producción de camisetas ecológicas que se identifican con Menorca. Los tres sectores representan la nueva horneada de empresarios que han heredado la tradición emprendedora de la Isla y que mantienen el pulso con nuevas creaciones que marcan tendencia con el sello exclusivo de la calidad de los productos y el sistema de fabricación hecho desde Menorca para exportarse a todo el mundo.