Fortuna, anteayer en el Pavelló, en ataque ante la mirada de Jiménez y con Ivone en el suelo. | Mari Coll

TW
0

Era un 11 de mayo del 2012. El Valeriano Allès Menorca Volei se proclamaba campeón de la Superliga Femenina al vencer al Haro Rioja en el Ferial por un contundente 0-3. Las pupilas de Chema Rodríguez conseguían revalidar el título liguero en una emocionante serie final. Ahora, prácticamente doce años después, el Avarca de Menorca tiene ante sí la oportunidad de sumar su tercera Liga Iberdrola, tras haber disputado ya cuatro finales ligueras. Enfrente, un clásico de las finales, ya que el Gran Canaria, tras conquistar esta temporada 2023-24 la Copa de la Reina, la Supercopa de España y la Copa Ibérica, ahora disputará ante las menorquinas su cuarta final consecutiva de Superliga. Gran Canaria logró su puesto en la final de la Liga Iberdrola tras vencer también el tercer choque de semifinales al Cajasol Sevilla por un 3-0. Tras la victoria del conjunto sevillano en el primer encuentro (3-2) y la canaria en el segundo (3-1), el Centro Insular de Deportes, como el Pavelló Municipal de Ciutadella, fue determinante.

Precisamente, será el cuadro liderado este fin de semana por Sulián Matienzo el que tendrá el factor pista a su favor, con los dos primeros y un hipotético quinto encuentro, de locales y ante su parroquia.

Antonela Fortuna, de vuelta

Una de las jugadoras más felices y que en su día apostaron por el Avarca para seguir atando títulos fue este domingo la atacante-receptora argentina, Antonela Fortuna, uno de los nombres propios de estas semifinales. Tras una llegada complicada y dura a Menorca, Fortuna está recogiendo sus frutos y su presencia en la pista ha sido un bálsamo para el cuadro bermellón. «La verdad es que estamos todas muy contentas por los dos resultados obtenidos el sábado y domingo en el Pavelló. Tanto en el segundo como en el tercer encuentro fuimos siempre muy superiores», lanzaba la bermellón.

Noticias relacionadas

Fortuna, a la que esto de jugar una gran final no le vendrá de nuevo– llegó a la Isla tras el doblete Liga-Copa en Francia con el Volero Le Cannet y este mismo año otro título de Coupe de France como capitana del Beziers Angels Officiel–, se mostraba orgullosa del trabajo del equipo «y pudimos reivindicarnos tras el partido de Tenerife. Hemos sido mejores en la eliminatoria y ahora toca preparar la final y demostramos que queremos estar en la misma», enfatizó la internacional sudamericana. Además, explicó el cambio experimentado por el equipo, del primero a estos dos encuentros.

«Después de Tenerife lo hablamos, de la oportunidad que teníamos en el Pavelló de pasar a la final. Entramos con otra actitud y con una mayor precisión». Y habló de su estado físico, tras dos meses fuera de las pistas. «Tuve muy buenas sensaciones y estoy contenta porque el pie no me molestó, pese a algunos dolores».

Finalmente, Fortuna, tan veterana como cauta, apostó por el Avarca en la gran final. «Estoy convencida que estamos capacitadas para ganar la Liga y trabajaremos para ello».

El apunte

Los dos primeros partidos de la final, el sábado y el domingo en Las Palmas

Sesión de pesas a primera hora de esta mañana, contacto con el balón y ‘fisio’ para las jugadoras que lo necesiten. Este es el ‘plannning’ de este martes del Avarca de Menorca, después que ayer el técnico, Bep Llorens, concediera todo el lunes libre a la plantilla, tras el mayúsculo esfuerzo de toda la semana pasada.

Y es que desde ayer al mediodía ya saben en el Avarca que los dos primeros compromisos de esta final al mejor de cinco encuentros se disputarán a las 17 horas (16h.i.) del sábado y del domingo. Luego, el tercero e hipotético cuarto partido a celebrarse en el Pavelló Municipal de Ciutadella serán a las 19 y 18 horas, respectivamente, como en estas pasadas semifinales. El Avarca, que esta semana, a excepción de hoy, realizará dobles sesiones de entrenamiento como es habitual, viajará a primera hora de la tarde del viernes a Las Palmas. Lo harán con Antonela Fortuna, «bien, recuperada y seguro que aún mejor que estos dos días», prevé, Llorens desde este diario.

Dolors Besné, presidenta de la Federació de Voleibol de les Illes Balears, fue una de las espectadoras del encuentro del domingo entre el Avarca y el Tenerife. Pionera del deporte femenino, Besné presenció el triunfo ciutadellenc y ayer el ente federativo autonómico felicitó al CV Ciutadella por su enésima gesta.