Gran bloqueo. La checa Kralikova frena en seco un remate de la visitante Mañero, la central del Valeriano Allés logró 14 puntos - Cris Llufriu

TW
0

El Valeriano Allés firmó ayer una primera victoria de ensueño para una final de Superliga. El argumento tuvo de todo, desde buen juego a momentos de sufrimiento. Un primer paso que no debe significar nada en el segundo duelo de esta tarde donde el Valeriano Allés intentará sumar el 2-0 ante el Haro antes de partir hacia tierras riojanas.

Los primeros puntos supieron a final, a partido a importante, a Superliga en juego. Intercambio de golpes, con el Haro regalando sus tres primeros saques (3-3), antes de que un remate a la red de la visitante Woods y una finta de Janine, tras un punto larguísimo, diera el primer tiempo técnico al Valeriano Allés. Tres saques seguidos de la británica oxigenaron la renta bermellona (11-7) que se mantuvo por delante en el primer parcial.

El partido arrancó atractivo, con puntos largos y con las jugadoras minimizando los errores. La líbero visitante, García, levantó del mismísimo suelo dos zarpazos escalofriantes de Sandell antes de que los colegiados decretaran punto del Haro en un error en ataque (15-14), aunque un remate de Sabrina Duarte, muy cómoda por el carril del '4', decantó el segundo parón técnico del lado local. La experimentada brasileña siguió a lo suyo y, con un remate y un bloqueo, abrió una brecha importante en el tanteo (22-15), que las visitantes, con tres errores, el último de la colocadora que quiso amagar el pase, acabaron regalando el juego (25-15) y concluyendo un parcial de 7-0.

En el arranque del segundo parcial, el Valeriano Allés impuso su ley en la red con Sabrina, Correa y Kralikova bloqueando cualquier intento visitante de arañar algún tanto (8-4). Las locales fueron gestionando la ventaja a lo largo del set, sin necesidad de recurrir a un juego brillante, aunque de sobras efectivo. Una sinfonía que no apasiona, pero que engancha e invita a bailar. Y eso era el partido, una fiesta en la que el público disfrutaba con su equipo.

Se acercó mínimamente el Haro (10-8) tras dos errores de recepción, pero enderezó el rumbo el defensor del título (14-8) antes de que Manuel Berdegue intentara buscar soluciones con un tiempo muerto, el segundo que solicitaba en el acto. No surtió. El vendaval bermellón seguía imparable, sobre todo por el centro, donde la mínima concesión riojana se convertía en punto local. Lo intentaron las riojanas (18-15) pero un parcial de 7-1 llevó en volandas a las pupilas de Chema Rodríguez al triunfo del segundo tanteo (25-16).

Hasta aquí el guión era el mismo que en la semifinal de la Copa de la Reina en Salou. Un 2-0 rápido, contundente y sin paliativos. Era el momento de no caer en errores del pasado, mantenerse centradas y resolver por la vía rápida, aunque al público, que es el que paga, le supiera a poco. Precisamente al respetable lo calmó un inquietante 0-4 de salida a favor del Haro que intentó cortar de raíz Chema Rodríguez con un tiempo muerto, el primero del partido. Reaccionaron las locales mínimamente, recortando hasta el 6-7, pero el tiempo técnico fue para las de Berdegue.

Las buenas sensaciones se quedaron en el banquillo azul, que era ahora el que jugaba y gestionaba una ventaja que no era muy amplia, sobre los tres puntos (8-11, 10-13), pero que el Valeriano Allés era incapaz de solventar. Lo intentó Janine con el 12-13 tras un bloqueo impresionante de Kralikova, pero su remate lo frenó la red.

Igualaron las locales a 14 antes de que un nuevo empuje visitante subiera al electrónico el 15-19 ante el que Rodríguez paró el partido. Nada cambió. Un 1-6 estrenó el casillero riojano (20-25).
El resquemor de la Copa viajó hasta Ciutadella y más cuando hasta en tres ocasiones en la misma jugada, el remate de Helia lo repelía el bloqueo riojano (1-4). Empataron las bermellonas (4-4, 7-7) antes de llevarse el tiempo técnico con un remate al fondo de Janine. El Valeriano Allés había cazado al Haro hasta prolongar la ventaja (12-7) aunque las visitantes recortaron 12-10 y el técnico bermellón pausó el partido, que luego se igualó a 14-14. El Valeriano se aplicó en el bloqueo, sobre todo con Kralikova y Duarte y se escapó en el tanteo (19-15) con tiempo muerto visitante.

La dinámica ya había cambiado y el público llevó en volandas al equipo que respondió y cerró el partido, ahora si, sin dudas (25-19). Hoy, segundo round.