Bloqueo. Hintemann y Kralikova se disponen a interceptar un balón impulsado por Pepo Garrido en un lance del partido - Paco Sturla

TW
0

El Valeriano Allés Menorca obtuvo ayer un triunfo claro (3-0), y más placido de lo previsto en su esperadísimo regreso al Pavelló Municipal d'Esports de Ciutadella donde al final, dada la escasa competitividad del partido, la noticia fue la baja voluntaria de Carla Dias, que será sustituida por Sabrina Duarte.

La victoria incontestable ante el Haro Rioja, además, permite a las bermellonas volver a encabezar la clasificación de la Superliga. El Haro Rioja no fue aquel rival de antaño, ni el enemigo peligroso que presumía Chema Rodríguez, al contrario, apenas opuso resistencia ni pudo contrarrestar el ayer saque demoledor del Valeriano Allés y su bloqueo.

Aunque se esperaba mucho más del conjunto riojano, por la batalla que le había planteado en su pista en la primera vuelta, ayer no fue rival para el Valeriano que cerró el partido con un elevado nivel tras arrasar a su enemigo en los tres sets.

Quizás en la Copa vuelvan a cruzarse y si este es su rival, el Valeriano no tendrá problemas para plantarse en la final.

El inicio del encuentro fue algo frío, como el ambiente en las gradas, y el juego por parte de ambos equipos no era muy preciso. El Valeriano hacía lo justo, bien en bloqueo y defensa, pero le faltaba algo más de decisión en los remates. Mientras el Haro Rioja tenía muchas dificultades para la construcción de sus jugadas.

Tras un equilibrado tanteo (4-3), se pasó rápidamente a un 10-4 que obligó a pedir tiempo muerto al técnico visitante, Manuel Berdegué. Siguió el encuentro en los mismos parámetros con un Haro muy errático y un Valeriano cada vez más centrado. Así, la ventaja fue en aumento (18-8), teniendo de nuevo que parar el partido el entrenador riojano, pero sin el resultado esperado.

La placidez del marcador, permitió que saltaran a la pista Cardona y Sanz, algo que sucede normalmente avanzado los encuentros. Los errores clamorosos del Haro, donde ni Garrido ni Woods podían frenar el ataque local, no permitían ver un partido de mejor nivel y se llegaba al final con un claro 25-16.

El segundo set empezó con la anécdota del partido. Sandell realiza un servicio tan horroroso que el balón daba en la silla del árbitro principal, con las consecuentes risas por parte del público, de Sandell y del propio árbitro. Con 3-1 se vio la mejor jugada hasta aquel momento en la que el Valeriano, tras cuatro bloqueos de forma consecutiva, logró obtener el punto.

Empezó a subir el nivel el Haro y por ende el partido, lo que era de agradecer para la afición. Por primera vez el Haro daba guerra y empataba a nueve. No se dejó intimidar el Valeriano que con bloqueos y buenos remates devolvió el partido a su cauce natural (15-11). Con 20-13 entraban de nuevo Sanz y Cardona dando descanso a Melean y Hintemann.

Acertó el Haro en sus remates por el centro, lo que le permitió colocarse a cuatro puntos (22-18). Finalmente el set cayó de nuevo del bando local con un contundente 25-19, lo que dejaba la victoria bien encarrilada.Empezó el tercer set con otro gran punto. Balón casi perdido, salvado in extremis y gran bloqueo final que permitió obtener el 4-2. La fuerza en el remate de la británica, Janine Sandell, casi deja KO a Sánchez.

A partir de ahí el Valeriano puso la directa, dejando poco margen al Haro para la sorpresa porque además sus jugadoras ya no creían en ella. Sólo algún error puntual por parte de las locales permitía al Haro obtener algún punto. Bien en los remates, en bloqueo, en colocación... el Valeriano era superior en todo. Así la ventaja fue cada vez en aumento (7-3, 10-4, 12-5, y 16-9 en el tiempo técnico).

Los últimos puntos fueron los mejores, y permitieron al público presente disfrutar de los minutos finales. Con Cardona y Sanz de nuevo en pista, un remate de Correa que toco en la red, fue el punto definitivo para la obtención del triunfo. Tras los aplausos, las jugadoras se acercaron a la grada para saludar a Carla Dias a quien brindaron el triunfo tras dejar de ser jugadora del equipo.