Homenaje el domingo en las instalaciones de la UD Mahón, entidad a la que estaban vinculados los menores fallecidos. | Gemma Andreu

TW
0

La comunidad educativa de Menorca ha retomado este lunes las clases con servicios de atención psicológica en el CEIP Mateu Fontirroig y el IES Cap de Llevant, los dos centros en los que estudiaban tanto los dos hermanos de 9 y la de 12 años como la joven de 16 que fallecieron el sábado en un accidente de tráfico en Maó.

Dos psicólogas, una de Menorca y otra desplazada desde Palma, atienden desde primera hora de la mañana de este lunes a los alumnos de los dos centros de Maó y, especialmente, a los compañeros de los cuatro estudiantes fallecidos. Allí se han habilitado espacios de escucha y acompañamiento para gestionar el malestar emocional en este contexto de duelo.

Minuto de silencio este lunes en la Delegación Territorial de Educación en Menorca. | Katerina Pu

En el CEIP Mateu Fontirroig se han activado dos tutores en cada una de las tres aulas a las que iban los dos hermanos de 9 años y la de 12 para adaptar la jornada escolar, atender y apoyar las emociones del alumnado.

Noticias relacionadas

A este centro es al que, precisamente, se ha desplazado la psicóloga educativa de Palma y, aunque no se ha hecho ningún acto conjunto, sí se ha emitido una música específica durante la apertura del colegio a las 8.30 de la mañana. Una hora antes, el claustro de profesores del Mateu Fontirroig se había reunido para acordar la manera de actuar tras la tragedia.

IES Cap de Llevant

En el IES Cap de Llevant, instituto en el que la joven de 16 años estudiaba primero de Bachillerato, sí que ha habido un encuentro entre el equipo directivo, tutores y compañeros de la alumna fallecida. En el acto, que se ha celebrado en la sala polivalente del centro, también ha participado la psicóloga de Menorca Pilar Gomila, coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.

En el mismo instituto, en el que han invitado al alumnado a manifestar el dolor emocional para lidiar con los sentimientos de duelo y pérdida, se han abierto dos aulas para que de manera individual o en grupos reducidos los compañeros y amigos de la alumna fallecida puedan disponer de un lugar íntimo en el que compartir estos momentos de dolor.

Asimismo, a las 13.35 horas de este lunes, el centro ha organizado un acto íntimo con todo el alumnado en el patio, donde a las 18 horas se ha convocado un minuto de silencio. Han quedado suspendidos y reprogramados los exámenes concentrados que estaban previstos para este lunes y martes, así como los actos con motivo del 25-N y los que iban a celebrarse fuera del centro.