Nuria Pérez - g.o./B.J.C.

TW
0

No anota puntos decisivos ni gana partidos pero su trabajo, sobre todo en una competición tan corta como es la Copa de la Reina, es tan importante como el de cualquier jugadora y suyo es parte del mérito de que el equipo esté a las puertas de la final.

Se trata de Núria Pérez, una de las fisioterapeutas del club, que cada día recibe a las jugadoras en su habitación para recuperarlas en el menor tiempo posible y que estén en condiciones para afrontar otra dura jornada de competición.

Esa labor 'oscura' aunque muy necesaria para el buen funcionamiento del equipo empieza antes de los entrenamientos y los partidos y finaliza después de los mismos, como ella misma explica, principalmente por "sobrecargas después de los encuentros o para calentar las articulaciones y los músculos para iniciar un partido en buen estado".

Entre las preferencias de las jugadoras, reconoce que "muchas deciden venir antes de los partidos para, a nivel emocional, empezar fuertes y la mayoría se apuntan después por el cansancio y el sobre esfuerzo realizado".

Es por ello que en caso de llegar a la final y disputar tres partidos en cuatro días, su función resulta fundamental para conseguir los resultados esperados y no sólo en el ámbito corporal. "A nivel físico van muy cansadas pero a nivel psicológico también. Es por ello que las tratamos tanto a nivel físico como psicológico, relajando la musculatura o tratando la lesión en concreto al mismo tiempo que relajas toda la tensión acumulada después de haber jugado", señala.

Durante estos días la principal dolencia son "las sobrecargas postpartido aunque también tenemos alguna lesión de hombro o de espalda". Por último resalta que en un día pueden llegar a pasar por sus manos entre seis y siete jugadoras. "En una competición como ésta, un día u otro de los cuatro todas acaban pasando y algunas incluso cada día en función de si están lesionadas o tienen más tendencia en función de su musculatura o por el tipo de juego aunque es difícil que pasen más de doce", matiza.

El Valeriano Allés, principal favorito para los técnicos

La candidatura del Valeriano Allés al título no es sólo un hecho sino una realidad en boca incluso de los propios técnicos del resto de equipos participantes. Es el caso de David López, entrenador del CV Playas de Benidorm, que subraya que "Menorca es el favorito más claro. Murcia tiene un muy buen equipo, incluso se ha reforzado, pero para mí el principal candidato es Menorca. Ante el Haro es difícil jugarles en casa pero creo que Chema (Rodríguez) es bastante listo, habrá aprendido de esa derrota y van a poder con ellos".

El preparador del Fígaro Peluqueros Tenerife por su parte, David Martín, al que el Valeriano dejó en la cuneta, apunta que "han venido a ganar y eso se nota en una cancha, creo que va a llegar a la final y será el campeón".

Finalmente Ambrosio González y Marcelo De Stéfano, responsables del Jamper Aguere y Cantabria Infinita, los otros dos equipos apeados en cuartos de final apuntaban al combinado de Ciutadella para llevarse el trofeo a sus vitrinas.