Imagen de uno de los accesos al Velòdrom Illes Balears, sede de la Direcció General d'Esports del Govern. | Jaume Morey

TW
0

Los procesos electorales en las diferentes federaciones deportivas de baleares para el ciclo que comprende entre 2024 y 2028 siguen avanzando a buen ritmo para durante los próximos meses completarse tras el retraso inicial debido a las modificaciones en la Llei de l'Activitat Física i l'Esport que se tuvieron que realizar a petición de las propias territoriales para poder desarrollar este procedimiento que, por norma, se activa en año de Juegos Olímpicos de verano.

Seis nuevas territoriales de las islas ya tienen presidente, aunque en el caso del boxeo, falta la ratificación definitiva por parte de la Direcció General d'Esports del Govern de la única candidatura presentada, que encabeza el expúgil internacional y olímpico Youba Sissokho. Tras un periodo en el que reordenar la Federación Balear de Boxeo tras la accidentada marcha del anterior presidente, Sissokho y su equipo asumieron esa misión temporal, dando paso ahora a una candidatura en firme que depende únicamente de su publicación en el BOIB para ser firme y alcanzar la presidencia de la territorial para los próximos cuatro años.

Quien repite también es Toni Pomar, de nuevo al frente de la Federación Balear de Deportes Adaptados, contando con María del Carmen Soler, Francisco Fuster y María Castañer como vicepresidentes. Juan José Roig se pone al frente del kickboxing en las islas, de la misma manera que Luis Alberto García ejercerá como presidente de la territorial de béisbol y sófbol, en una junta con apenas cuatro miembros y una mujer, su tesorera Ivanna García, cumpliendo con lo marcado por la ley.

Jaume Darder será el nuevo presidente de la Federación Balear de Tir de Fona hasta 2028, mientras que Juan Pedro Cerrato hará lo propio con la territorial de ajedrez, ofreciendo su experiencia como organizador y dentro de este deporte a nivel estatal e internacional este nuevo ciclo que se abre.

Baloncesto, a punto

En el caso del baloncesto, Juanjo Talens presentó días atrás su renuncia como presidente de la gestora de la FBIB para llevar a término sus intenciones de presentarse a su tercer mandato a los mandos del deporte de la canasta, una presidencia a la que llegó en 2016 tras casi un cuarto de siglo con Jaume Estarellas al frente de la territorial.

Tras ello, el actual vicepresidente de la FBIB, Pedro Terrassa, asumirá de forma provisional la presidencia de la entidad hasta que se dé por cerrado el proceso electoral para el periodo 2024-28, en el que la candidatura de Juanjo Talens se perfila como única por segunda oportunidad.