Varios triatletas, en aguas de la bahía de Fornells, durante la prueba de natación del Artiem Half Menorca del pasado año.    | Archivo

TW
0

En menos de 48 horas, este domingo, día 6, alza el telón del IX Artiem Half Menorca, una prueba de referencia tanto en el calendario deportivo insular, dentro del que significa uno de sus momentos cumbre, como en la hoja de ruta del triatlón nacional.

Un año más, será amplia y extensa la relación de participantes que reúne el evento de Fornells, siempre emocionante y espectacular. A continuación, revisamos algunos de los detalles que en el preámbulo de esta edición de 2024 se presumen los más relevantes.

Balear

Además del valor implícito de la prueba, una de las más prestigiosas de cuantas se celebran en el panorama nacional, la competición del IX Artiem Half Menorca ejercerá también como Campeonato de Balears, lo que por tanto incrementa su valor e importancia en lo que concierne a los resultados.

Participación

Dos rostros, por derecho propio, sobresalen entre el más de medio millar de participantes que tomarán parte en la cita de este fin de semana en Fornells; los triatletas Nil Riudavets y Dani Molina, bronce y oro en los recientes Juegos Paralímpicos de París. Dos grandísimos ejemplos de resiliencia y superación, a su vez, dos grandes referentes dentro del triatlón español. Por otro lado, un dato a resaltar; de entre los más de 500 triatletas que tomarán parte en la prueba de Fornells, más del 75 por ciento provienen de fuera de la Isla. En pleno mes de octubre, el Artiem Half Menorca aflora como un claro paradigma de desestacionalización, como también de que el binomio deporte-turismo es un producto que sigue funcionando en la Isla, más cuando la prueba alberga los atractivos de la citada

Francia manda

La predilección y querencia, muy alza además, que el súbdito francés muestra por la Isla desde hace algo más de un lustro tiene también su reflejo en la inscripción del Artiem Half Menorca. Así, una treintena de los participantes son franceses, dieciocho son británicos y cuatro norteamericanos, entre otras nacionalidades, estarán en Fornells para convertir la presente en la edición con mayor presencia extranjera de la historia, con más del 20 por ciento de foráneos de los inscritos en la prueba individual.

Crecimiento

Al referido incremento de la participación extranjera le es paralelo un aumento importante de los equipos de relevos. De los catorce en la edición anterior pasamos a los casi 50 en esta ocasión. Además, se ha sumado un centenar más de bicicletas, lo que incrementa aún más el reto logístico de la cita.

Itinerario

Los triatletas deberán cubrir 1.9 km de natación en las aguas cristalinas de la bahía de Fornells, seguidos de 90 km de ciclismo por carreteras cerradas al tráfico, y un exigente recorrido en carrera a pie de 21 km, que incluirá el icónico y demoledor ascenso a la Torre de Fornells, sin duda uno de los momentos cumbre de la prueba.