El menorquín maneja su embarcación Finn durante una de las regatas celebradas en aguas danesas | S.E.

TW
0

Una experiencia satisfactoria, en medio de un nivel propio de unos Juegos Olímpicos y el convencimiento de que en la próxima clasificatoria el equipo preolímpico español estará en la pugna por conseguir plaza para la cita de Tokio 2020. Con estas sensaciones regresa de Aarhus (Dinamarca) Joan Cardona tras su primera experiencia preolímpica en la clase Finn.

El mahonés, a sus 20 años, cerró su actuación en el Mundial para en el puesto trigésimo -segundo mejor español-, inmerso en la lucha por las medallas y las plazas olímpicas del grupo Oro, tras una dura competencia con los mejores noventa regatistas del planeta. Cardona marcha de tierras danesas con un buen sabor de boca, se estrenó con un segundo puesto en la primera regata «que me permitió lucir la licra como tercero de la general, un honor». El miembro del RCN Palma considera que «por grupos, las fases clasificatorias son más 'fáciles' y conseguí unos resultados más o menos buenos para llegar con opciones de clasificar al país para los Juegos».

Pero en la fase final se dio cuenta de dónde se encontraba, «competimos los 45 mejores juntos; mis resultados no fueron malos, pero en la última regata entré el octavo y me descalificaron por salir un poco antes». Cardona insiste en que «el nivel de esta regata ha sido altísimo, la gente la ha preparado como si fueran unas olimpiadas y los españoles -junto a Álex Muscat, Pablo Guitián y Víctor Gorostegui- hemos demostrado que daremos guerra por conseguir plaza en la clasificatoria por mayo en Sicilia».

Antes, Joan Cardona tiene un compromiso en el Mundial juvenil, del 25 al 31 de agosto, en Koper (Eslovenia).