El campo de regatas de Omán, de difícil navegación a estas alturas del año, ofreció roles de hasta 40 grados, lo que dificultó sobremanera la actuación de Cardona

TW
0

El regatista mahonés Joan Cardona (1998) finalizó en una tibia vigésima primera posición en el Mundial de Laser Radial (entre más de medio centenar de competidores, además, fue séptimo en la categoría sub 17) terminado el reciente 3 de enero en aguas de Omán, donde la cita se ha desarrollado de modo íntegro desde el pasado 27 de diciembre de 2013. La irregularidad, aunque no desde un prisma negativo en absoluto, sería el calificativo más apropiado para definir la actuación del menorquín, que compitió bajo las siglas del RCN Palma en el Oman Sail, a 100 kilómetros al sur de Mascate, la capital. El húngaro Benjamin Vadnai se anotó el título, mientras que la finlandesa Monika Mikkola venció en féminas. Cardona, todavía en Omán, estará en la Isla entre mañana miércoles y el venidero sábado antes de 'zarpar' nuevamente rumbo a Palma.

Cardona, único representante español en el Mundial de Laser Radial, clase preolímpica en la que acaba de integrarse, acudió a la península arábiga falto de referencias y sin un objetivo más allá de tratar de realizar un buen papel. Considerado uno de los mayores proyectos de la vela balear y nacional, lograr un par de primeros puestos sobre las seis primeras regatas celebradas elevó en cierto modo las expectativas, y su estatus provisional hasta la décimo cuarta plaza, aunque el difícil campo de regatas, que propició salidas con roles superiores a los 40 grados, desbarataron sus aspiraciones.

Cardona, habituado a vientos más nobles como los que caracterizan el Mediterráneo, pinchó en la séptima prueba -penúltima fecha del Mundial-, de ahí su caída hasta la posición 21 que mantuvo hasta el cierre.

En cualquier caso, resulta indicativo que en los primeros puestos de la general predominaran regatistas curtidos en lagos, más adaptados a fuertes virajes. Como el magiar Vadnai, ulterior campeón, su hermano Jonathan, quinto en la general (meses atrás Cardona superó a ambos en una prueba en las Canarias) o el italiano Gianmarco Planchestainer, subcampeón y vencedor en categoría sub 17. El escenario, en todos los supuestos, definió en una influencia superior a la esperada el orden clasificatorio.


Situación estresante

En ese sentido, Hugo Ramón, técnico que ha acompañado al mahonés en el evento en Sultanía de Omán, analizó en declaraciones que recoge la Gaceta Náutica que «la situación desde el agua es realmente estresante. No es normal que uno de los tres regatistas que ha sido capaz de ganar dos regatas tenga tan malos resultados en las demás, algo pasa con Omán... Todos los regatistas tienen pinchazos fuertes porque se han encontrado en posiciones de no retorno. No se si Joan ha tenido peor suerte por encontrarse más veces en ellas o qué pasa». A propósito, significar que algunos expertos consideran que el actual campo de regatas de Omán no está, a estas alturas del año, en disposición de acoger pruebas. Uno de los mayores condicionantes que explican la exuberante oscilación de posiciones sufrida por Cardona la encuentra también su técnico en «que Joan no está acostumbrado a navegar con 40 barcos delante y en ceñida no es capaz de encontrar el hueco para escapar». «El problema es que en ese estado de la regata ya no puedo acercarme para ver el desarrollo de esta y por mucho que luego comentemos la jugada me faltan muchas variables para poder entender realmente en qué ha fallado. Otra cosa buena es que sin lugar a dudas es de los más rápidos en popas y ceñidas. En la salida siempre se destaca por velocidad y ángulo y en popas siempre remonta», abunda Ramón.

Escasa experiencia, ausencia de adaptación al medio, en el que además nunca estuvo cómodo... causas varias para evaluar un discreto papel, nunca justificado en cambio por falta de actitud o aptitud. Ya fuera tras un primer puesto o después de no meterse entre los veinte primeros de modo parcial, como por ejemplo le sucedió en siete de la once regatas, Cardona ha preservado su «línea diaria; no porque la cosa haya ido mal que hay que dejar de limpiar el barco, secarlo, ir al gimnasio... Eso hemos hecho porque esta secuencia es la que nos mantiene cuerdos y con esperanzas de avanzar. Hay que ser profesionales en la victoria y en la derrota», sentencia Ramón, el entrenador oceánico que ha guiado a Cardona en aguas asiáticas.

Cardona, de apenas 15 años y al que al menos aguardan otros tres en Laser Radial (categoría sub 19), regresará a Mallorca la venidera semana, en tanto que el RCN Palma, del que es una de sus grandes apuestas, prevé su participación en la próxima Princesa Sofía en la vecina isla así como empezar a gestionar y combinar sus primeras incursiones en Laser Standard (clase olímpica) con Laser Radial.