Víctor Truyol. Acudirá a sus cuartos juegos IGA, en Bermudas - Archivo

TW
0

Víctor Truyol, delegado de atletismo, encarna perfectamente el espíritu IGA. Sus palabras derrochan emoción al hablar de las experiencias vividas e ilusión por las nuevas que tienen que venir en Bermudas.

Víctor Truyol, un hombre polifacético en el mundo del atletismo
Si, soy atleta, vicepresidente de la federación balear de atletismo y delegado IGA de atletismo. He acudido a los tres juegos en los que ha participado Menorca, como delegado y atleta. Guardo especial recuerdo sobretodo de los de Rodas en 2007 porque fueron los primeros y porque fui con mis dos hermanos Carlos y Eva. En Bermudas haré tareas de delegado de atletismo. Estoy muy ilusionado.

¿Qué interés despiertan los IGA entre los atletas menorquines?
Muchísimo. Hay atletas que su objetivo del año es acudir a los Juegos y se preparan para esto, incluso por encima de Campeonatos Baleares. Recuerdo cuando fui a Rodas, que mi objetivo del año era única y exclusivamente clasificarme para los Island Games.

¿Como se organiza la fase de clasificación en atletismo?
Se ha cogido una estadística de las marcas de los últimos años de los Island Games y se han hecho unas mínimas. Cuántas más mínimas tenga un atleta, más opciones de ir a los Juegos. Intentamos que vayan a los Juegos los mejores atletas de la isla.

¿Qué opciones de medalla hay en atletismo, en Bermudas?
Acudimos con dos atletas: Iván Canet y Víctor Sabater. Correrán la media maratón individual y por equipos y también los 10.000 metros. El objetivo es que estén en sus marcas. Si es así, podemos optar a medalla por equipos. A nivel individual, va a depender de los atletas que vengan de otras islas. Otro factor importante será el tiempo. Si hace calor, nos vendrá bien puesto que estamos mejor aclimatados a las altas temperaturas que las islas británicas.

¿Cuál es el nivel general de los atletas en los Island Games?
Muy alto. Para poner dos ejemplos, el ganador de media maratón en Aland fue el campeón de Europa de maratón y el ganador de Wight fue decimoquinto en los JJOO de Londres. Quizás este año el nivel sea más asequible ya que Bermudas está muy lejos del núcleo principal de islas que es cerca de Gran Bretaña. Este año hay mundial en Moscú y quizás muchos atletas prefieran no acudir a los Juegos y prepararse en competiciones más cercanas a su residencia.

La expectación del atletismo ¿es equiparable a la que se genera en unos Juegos Olímpicos?
Sí, genera muchas expectación. En Wight, por ejemplo, cada día venían colegios a ver las competiciones e incluso vinieron miembros de la casa real.

¿Cuál es su día a día durante los Juegos?
Tenemos muchas reuniones para que todo salga bien. Una el día antes de la competición y después, cada día al mediodía para organizarlo todo: horarios, clasificaciones… Está todo muy bien organizado.

¿Qué seguimiento hacen de los atletas de las demás islas?
Miramos resultados por internet y también hablo mucho con gente de la Isla de Man. Hice buenos amigos allí gracias a los Juegos de Rodas. Mis hermanos y yo hemos ido varias veces allí y ellos también han venido aquí los últimos veranos, incluso ha venido un grupo folklórico. Los Juegos también son muy importantes por las amistades que puedes hacer. He conocido a gente encantadora gracias a los Juegos.

¿Qué son para usted los Island Games?
Son como unos Juegos Olímpicos entre islas. Estar en la villa, esperar a ver que han hecho los otros deportes de tu delegación… Haces amistades que no hubieras hecho nunca tanto con gente de Menorca como con gente de fuera. Por ejemplo, ahora en Menorca nos conocemos con deportistas de otros deportes cosa que antes no pasaba y somos una piña.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos de los Island Games?
Muchos, como entrar en un estadio de la antigua Grecia , en Rodas, ver a mi hermano Carlos en el podio, sentir el himno mientras subía la bandera de Menorca cuando Lita López, compañera de entrenamiento, subía a lo más alto del podio… Son momentos que nunca olvidaré. También las ceremonias de inauguración y clausura las vives con mucha intensidad.