Albert y el seleccionador. El joven ciutadellenc junto al responsable del equipo, Martínez Oliver - FEC

TW
0

"Si no pasa nada raro, Albert Torres estará en los Juegos de Londres; está en una excelente forma y sería extraño que lo perdiera en estas dos semanas, pero también es cierto que hace cuatro años quedó fuera sólo dos días antes de viajar", son las palabras de Juan Martínez Oliver, actual seleccionador nacional de ciclismo en pista, y por tanto, la voz más autorizada para calibrar las opciones del ciclista de Ciutadella de cara a la inminente cita olímpica.

El equipo nacional inició ayer en Palma la concentración final antes de la partida hacia Londres el próximo día 29. Torres, junto a David Muntaner, Sebastià Mora y Pablo Aitor Bernal disputará la prueba de persecución por equipos el 2 de agosto, si todo transcurre con normalidad.

Martínez Oliver, que fue diploma olímpico en los Juegos de Atlanta, en 1996, elogia al corredor de Ciutadella, "sabe ahorrar energías cuando va a rueda, sabe correr muy bien con la reserva. Contamos con él para una vuelta, pero en mi opinión mejoraría si pudiera bajar el tiempo dando una vuelta y media". El actual seleccionador nacional precisa que "lo bueno de Albert es que su trayectoria nos indica que de una forma u otra en cada competición en la que participa obtiene medalla o se queda cerca de ella y eso es muy llamativo". Por eso se atreve a señalar que "en pista, es de los valores más firmes del ciclismo español por su edad, por cualidades y por lo que ya ha conseguido. Tiene mucho futuro".

Sin embargo, Martínez Oliver también recuerda que el campeón menorquín vivió una alteración en su preparación para los Juegos cuando intentó compaginar la pista con la carretera. "En su día le dije que los Juegos estaban cerca y que yo creía que debía volcarse en la pista al cien por cien pero tuvo un desfase de medio año porque fichó por un equipo y quiso compaginarla con la carretera. Prefirió la ruta y a mí no me valía entonces pero su equipo desapareció y no pudo seguir en la carretera". El seleccionador cree que "si no hubiese tenido ese desfase de medio año y se hubiera seguido machacando en la pista, ahora sería más bueno todavía".

De cara al futuro, tras los Juegos de Londres, Martínez Oliver comprende la intención de Albert Torres de querer incorporarse a un equipo profesional y pasarse al ciclismo en ruta. "Su problema es que acaba la olimpiada y no sabremos qué modalidades serán olímpicas en los próximos Juegos, en Brasil. Albert tiene en mente pasarse a la ruta y ser profesional pero entonces habrá que ver si tendrá tiempo para compaginar la carretera con la pista, y yo creo que sí lo podrá hacer; tiene cualidades para ser profesional y pienso que es compatible con la pista porque en ella lo que realmente importa son los mundiales y los juegos olímpicos. Es mucho esfuerzo pero puede hacerlo".

Martínez Oliver hizo el camino inverso, es decir, se hizo profesional como ciclista en ruta y los últimos años de su carrera los hizo en pista, llegando a disputar los Juegos de Atlanta, donde obtuvo dos medallas olímpicas. "Pienso que Albert ha cogido el camino correcto, baste decir que el actual líder del Tour de Francia, Wiggins, también empezó en pista. Para Albert la pista es casi una diversión y eso es una ventaja para él".

El último tramo de la preparación que va a seguir el equipo en Palma, "debe servirnos para hacer un trabajo muy duro y debemos mentalizarnos subiendo peldaños. Además, tres de nuestros ciclistas pueden aspirar a medallas en firme en los próximos Juegos por lo que acumularán una experiencia muy importante en Londres.