TW
0

Cada vez está más de moda retarse a uno mismo hasta conocer dónde está el límite. Menorca empieza a lucir un brillante currículum en este tipo de pruebas como es el caso del Triatlón de Fornells, la Xtrail Camí de Cavalls, Nonstop Cavalls de Ferro, el duatlón Ciutat de Maó o, la última cita que se ha organizado que invita a los más atrevidos a redescubrir la isla desde el mar.

El primer Circuito entre islas 2012 es un proyecto que nace del empeño de Carlos Bosch y bajo la organización del Club Natació Maó. ¿La oferta? Cinco pruebas que pretenden unir Menorca con algunas de sus islas e islotes. Arranca el 3 de junio en Es Grau.

El deporte extremo es un valor al alza en estos días, no solo por el ejército de adeptos que habita en la Isla sino porque Menorca ofrece un marco excepcional tanto en caminos como en el mar. "La idea de unir Menorca con sus principales islotes surge a raíz de la travesía que se hizo el año pasado entre la Illa de l'Aire y Punta Prima y también de la ilusión de siempre que he tenido de cruzar el puerto de Maó a lo largo", explica el organizador del evento, Carlos Bosch. "Hay mucha gente que practica deporte en Menorca y existe una demanda importante por este tipo de eventos, como ya se vio con el duatlón", añade.

En total habrá cinco pruebas, aunque en el calendario se echa en falta la que precisamente inspiró todo esto. "El Ayuntamiento de Sant Lluís nos dijo que ya se había comprometido con otro evento y de momento este año no estará en el circuito", lamenta Bosch, que en su lugar ha pensado en la prueba de Na Macaret, que une su playa con la Illa de ses Formigues.

La primera será en Es Grau, con salida desde la Illa d'en Colom hasta el muelle, en un total de más de 830 metros, con un tiempo previsto de 45 minutos para realizarlo. El segundo evento será el 13 de julio y unirá la Illa des Porros con Cala Viola, cerca del faro de Cavalleria y con una distancia de 2.070 metros aproximadamente. Luego será el turno de la tercera ruta, el 21 de julio, entre la Illa de ses Sargantanes y el restaurante Es Pla, en Fornells, con unos 900 metros, la cuarta será la de Na Macaret, el 19 de agosto y por último, la ruta 5, ya en octubre, que unirá la isla del Lazareto con la sede de la Autoridad Portuaria, en Maó, sobre unos 3.500 metros y con un tiempo máximo para cubrirlo de dos horas.

"No todo el mundo podrá participar en todas las pruebas, si yo veo que alguien va justo para cubrir los 2.000 metros no le dejaré participar en la última prueba porque hay que evitar riesgos", matiza Bosch, que explica que "en cada prueba las medidas de seguridad serán máximas, contaré con barcas de apoyo y, lo más importante, kayaks que puedan sacar a los nadadores del agua si hay cualquier contratiempo".

Habrá tres categorías para competir. La primera es 'jóvenes' de entre 12 y 18 años, la segunda es 'sénior' de 19 a 40 y la última, 'máster' de más de 40 años. Los tres primeros participantes de cada categoría y género serán premiados, así como el primero del municipio donde se realice la prueba, el participante más joven y más viejo y el que venga de un lugar más lejos, a nivel nacional e internacional. Además, al final del Circuito tendrá lugar una cena conmemorativa en la que se entregarán los premios a la regularidad y a los ganadores absolutos.

Bosch está pendiente de obtener los últimos permisos por parte del Consell Insular para presentar públicamente el evento. "He tenido contactos con algunos centros de natación muy importantes a nivel nacional y me han confirmado que tienen nadadores que van a venir, es una forma diferente de atraer gente a Menorca", explica el organizador. Las inscripciones, salvo cambio de última hora, se harán a través de la webwww.elitechip.net.