quintana. Realizando una pose durante el reciente Campeonato de España celebrado en Madrid y que perdió por un solo punto

TW
0

Tras una vida dedicada al culturismo y a la competición, Miguel Ángel Quintana (Maó, 1969) saborea el éxito después de completar su mejor temporada, en la que ha conseguido el Campeonato de Balears y el subcampeonato de España IFBB. Tras dieciocho años ligado a este deporte, echa la vista atrás y repasa su evolución, sin olvidar los mitos y leyendas urbanas que a él van ligados y que no siempre son ciertos. En definitiva, una actividad que cada día cuenta con más adeptos y de la que él ha hecho un estilo de vida.

Cuántos años lleva entrenando y cómo se inició en este deporte?
Llevo 18 años, desde los 24, y empecé por mi padre, que me llevó al gimnasio para probarlo y me enganchó. Mi hermana, que fue Campeona de Balears en 1996 también iba y así empecé. Al principio hacía vida normal pero cumplía con los entrenamientos. De nutrición no tenía ni idea y me basaba en Miguel Llompart y Rubén Iglesias. Desde hace doce años me lo tomó en serio, he hecho cursos fuera de la Isla, tres con Miguel Ángel Peraita, tengo el título de entrenador personal, soy monitor de sala, especialista en nutrición y dietética y la verdad es que es un mundo que me gusta y me llena.

¿Cómo es un día normal en su vida diaria?
Depende de la fase de entrenamiento en la que me encuentre, volumen o definición. En la primera, no te dedicas tanto a hacer cardio, ingieres mayor cantidad de comida y te puedes saltar alguna, mientras que en la segunda, entrenas más horas y de forma más dura, haces más cardio, poses y la coreografía, si te preparas para competir... en definitiva horas de trabajo y sacrificio. En un día normal, cuando me levanto hago la comida para todo el día, cinco o seis, controlando las calorías y que sea bajo en grasas. De lunes a viernes entreno una hora y media por la mañana, en sesiones cortas, cañeras y cuanto más rápidas, mejor, y luego hago vida normal, comiendo cada tres horas. Si me preparo para competir, por las tardes hago cardio y los sábados y domingos, descanso.

¿Cuáles son las claves de este deporte?
Las claves son la comida, en un 70 por ciento, entrenos cortos y fuertes, suplementarse bien, saber cuando comer y la cantidad y dormir ocho horas. El descanso es clave.

¿Qué hay de cierto en que los culturistas sólo se alimentan de arroz y pollo?
Siempre se ha dicho esto pero hoy en día se come de todo, lácteos, arroz, pasta, pescado, legumbres... lo único, que hay que calcular las proteínas y las grasas de carbohidratos. Es un mito, sobretodo si no tienes ni idea de dietética. Lo importante es hacer cinco comidas diarias, en pequeñas cantidades, para mantener el metabolismo acelerado.

¿Y del resto de mitos y leyendas urbanas, incluidas las sustancias prohibidas?
La gente está obsesionada con hacer horas en el gimnasio entrenando pero una vez has congestionado el músculo y llegas al fallo muscular, hay que parar porque no desarrollas. La clave está en el descanso y en saber cuando parar de entrenar, es mejor quedarse corto que no pasarse, con treinta o cuarenta minutos es suficiente. Sustancias prohibidas, como en todo, hay gente que toma y otra que no pero existen en éste y en el resto de deportes.

¿Ha tenido que renunciar y sacrificar muchas cosas?
En plan competición, la vida de un culturista es un poco complicada, porque implica su dieta, sus descansos... no puedes salir de fiesta, te llevas los tupers y los batidos a la playa o a donde sea. Es cierto que tienes que renunciar a cosas, como las comidas que hacen los amigos del colegio y a las que no voy porque estoy compitiendo pero personalmente no me cuesta hacer este tipo de sacrificios.

Cuándo se acerca la competición, ¿cuál es la rutina a seguir?
Empiezo cuatro meses antes, con mi preparador, reduciendo poco a poco las calorías, intensificando el entrenamiento y recortando comidas hasta que te quedas sin grasa, se juega con el agua y la comida. Los campeonatos suelen ser de marzo a mayo y de septiembre a noviembre y participo en los de Balears y España. Suele haber diez jueces y se valora la simetría, la sequedad y el tamaño.

Después de los últimos resultados, ¿está ante su mejor temporada?
Me doy un diez, es la primera vez que hago campeón absoluto y subcampeón y la verdad es que es muy complicado. Además quedé segundo por un punto pero está muy bien, he cogido el mejor punto de mi vida y aunque siempre vas a ganar, no me lo esperaba, sobretodo a nivel nacional. Y todo ello después de tres años sin competir. La idea era retirarme porque había perdido el feeling pero los amigos que animaron y me lo he tomado como un reto, de momento seguiré porque he visto que los resultados han ido bien y psicológicamente, algo muy importante, estoy muy fuerte.

¿Qué proyectos de futuro tiene?
La idea es ir en octubre al Campeonato de Balears de categoría master, que no lo he ganado nunca, y dos semanas después, al de España. Después también hay un proyecto para hacer una competición entre Balears y Canarias.

Por último, ¿qué consejo les daría a todos aquellos que se están iniciando o quieren alcanzar su nivel?
Que empiecen despacio, con ganas, tres días a la semana como máximo, que tengan paciencia para ver los resultados y cojan una buena técnica de entrenos, que no se obsesionen con el peso y sean inteligentes a la hora de entrenar.