Quedan apenas dos días para que Menorca, o una representación de nuestra Isla, tome posiciones en Wight, la mayor ínsula de Inglaterra situada al sur de este país frente a Southampton en el estrecho de Solent. Algo menos de 180 menorquines, entre ellos los 120 deportistas, han cargado sus mochilas de ilusión para descargarlas en este lugar habitado por algo más de 140.000 habitantes sobre una extensión de 348 kilómetros cuadrados.
Las bajas de última hora, fundamentalmente por motivos laborales en varias disciplinas deportivas, ocasiona que la expedición menorquina sea novedosa, inferior a la de hace dos años en la isla finlandesa de Aland (131) y prácticamente la misma que acudió a Rodes en 2007. Menorca quedará distanciada de la expedición local, Wight, que estará representada por 316 deportistas. En esta décimocuarta edición de los Island Games que agrupa a 25 islas de menos de 120.000 habitantes en el momento de su ingreso en esta asociación formada en 1985, ha causado baja Príncep Eduard (Canadá) por lo que concurren 24.
Los juegos de Wight se dividirán en 14 disciplinas deportivas, todas ellas con representación menorquina: atletismo, badminton, baloncesto, ciclismo, squash, fútbol, golf, natación, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro, vela y voleibol. En total la organización ha dispuesto 16 sedes para disputa de las diferentes competiciones en busca de las medallas.
El reto de Menorca será tratar de superar, o cuanto menos igualar, los 27 metales obtenidos hace dos años en Finlandia. Entonces los atletas menorquines, muchos de los cuales repiten presencia en Wight, alcanzaron 9 medallas de oro, 7 de plata y 11 de bronce ocupando el octavo lugar en el medallero final que lideraron las Islas Feroe con 81 medallas. Fue en tenis donde los menorquines consiguieron mejores resultados con tres oros, una plata y un bronce, sin olvidar el podio completo que en windsurf.
La expedición menorquina que forman 176 personas, entre atletas, monitores, fisioterapeutas, miembros de IGA Menorca y otros acompañantes, se hospedará en uno de los cinco campings dispuestos por la organización en una zona situada a unos 5 kilómetros de la capital de Wight. El alojamiento está compuesto por grupos de bungalows y caravanas con capacidad entre 8 y cinco personas cada uno de ellos. Los menorquines compartirán la zona que les ha correspondido con otras dos delegaciones, la de Ynys Mon y Groenlandia, y estarán distribuidos de 5 en 5 en bungalows para 8 personas y 3 en 3 personas en caravanas para 5 con el fin de disponer de mayor espacio. Las 16 sedes de los juegos están distribuidas por toda la Isla. El comité facilitará los desplazamientos de los deportistas a cada una de ellas con buses rotatorios para deportistas individuales y directos para los equipos.
Las islas que competirán frente a Menorca en Wight del 25 de junio al 1 de julio son: Wight, Aland, Alderney, Bermudas, Las Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Feroe, Fraya, Gotland, Gibraltar, Groenlandia, Gernsey, Hitra, Isla de Man, Jersey, Orkney, Rodas, Sark, Saaremaa, Islas Shetland, Santa Elena, Western Isles e Yris Mon.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.