Josep Maria Casanovas, ayer en el Cercle Artístic - Cris

TW
0

El editor del diario deportivo "Sport", Josep Maria Casanovas, ofreció ayer en el Cercle Artístic de Ciutadella una conferencia sobre el mundo del periodismo en la era de las redes sociales. Bajo el título "Periodismo 2.0", y presentado por Bep Joan Casasnovas, el editor de una de las "biblias" barcelonistas por excelencia disertó ante medio centenar de asistentes, ávidos, por supuesto, de tener información barcelonista de primera mano, sobre las posibilidades y oportunidades, pero también de los peligros y la necesidad de tener una ética profesional, en el mundo del denominado "nuevo periodismo digital".

"Empecé en una televisión que era monopolio. Depués llegaron las privadas. Luego la TDT, y luego las webs, las redes sociales, wikileaks... Todo va muy deprisa... Es como periodismo "fast-food" que los jóvenes tienen muy por la mano, y es peligroso porque todo el mundo se cree periodista", decía en sus primeras palabras Casanovas, no sin escuchar primero las primeras demandas de "barcelonismo puro".

"Del Barça, si acaso, preguntáis al final, pero primero escuchadme", decía el ponente. Su extensa experiencia en el campo de los medios, y la capacidad, lógica en su caso, de expresarlos, encandilaron rápidamente a los asistentes.

"Hacer información a la manera clásica es muy caro. Necesitas imprenta, papel, distribución, tinta... En el mundo de internet, todo es más sencillo: un ordenador, la red... Además es instantáneo y global", insistía Casanovas, y añadía "la prensa de papel está perdiendo la guerra de la información y la publicidad. Además, está extendida la sensación de que internet es gratis. Por no hablar de la publicidad. El pastel es muy pequeño. El "Sport" tiene ya más lectores en la red que en papel, y eso que somos líderes".

A lo largo de una hora y cuarto se iba desgranando un discurso claro y creíble. Pero había otro interés en el ambiente. ¿Y el Barça? "Gracias a Guardiola, el orgullo culé ha aumentado y se mantiene. Nosotros lo notamos en las ventas". Uno de los asistentes que preguntaron fue Charli Gener, presidente de la Penya Barcelonista. "En Madrid ahora lo llevan muy mal ¿eh?", dijo. Casanovas contestó. "Es que lo del Barça no es normal. Ellos están muy preocupados porque les ganamos siempre. Pero el Madrid tiene un gran equipo. Se trata de mantener un nivel". Todo entre risas.