Adaptado. El jugador de Es Mercadal, en dos lugares céntricos de la ciudad donde vive, Ried Im Innkreis - N.R.

TW
0

Guiem Martí es actualmente un menorquín titular en la Primera División del fútbol austríaco, la denominada Bundesliga. El día 9 cumplirá dos meses de estancia en el SV Ried, el club de la ciudad de su mismo nombre, Ried Im Innkreis, situada a 70 kilómetros al oeste de Linz y a 60 al norte de Salzburgo, en pleno valle de la falta de los Alpes.
El ex delantero del Sporting Mahonés, por tanto, paladea una experiencia "de lo más positiva. He empezado bien pero eso no quiere decir que me sienta titular", dijo ayer a este diario.

Martí hizo las maletas tras recibir la oferta de este 'Primera' austriaco "no por la propuesta económica sino por la experiencia de jugar en otro país, y en un equipo de la máxima categoría", indica. La adaptación ha sido "buena y bastante rápida". Ried Im Innkreis es una ciudad pequeña y tranquila de apenas 12.000 habitantes "en la que a veces paseamos o nos vamos a Linz, que es más grande y está cerca, donde hay más movimiento. Cerca de casa hay un lago precioso al que también vamos de vez en cuando".

El que fuera uno de los máximos goleadores de la Segunda B el pasado año en el Sporting (marcó 17 tantos), ha tenido la fortuna de hallar otros dos españoles en la plantilla del SV Ried, Iván Carril y Nacho Rodríguez, "y normalmente salgo con ellos; Nacho lleva ya tres años aquí y eso ayuda bastante". Esos paseos a los que se refiere y la comunicación con amigos y familiares a través de internet ocupan su ocio principalmente, "no hay mucho que hacer porque esto es muy tranquilo, entrenamos a las 10 y a las 16 horas normalmente, pero a las 20 horas ya no encuentras gente por la calle; en España nos gusta hacer la cervecita por la tarde pero aquí no se estila; eso sí, la gente es my amable", afirma Martí quien vive solo en un piso de Ried a la espera de que llegue su novia.

En la vertiente deportiva el jugador menorquín marcó dos goles en pretemporada pero en la Liga, en los tres partidos disputados en los que ha sido titular aún no ha visto puerta. "Ganamos al Lask Linz (1-0) y al Mattersburg (1-4) y perdimos contra uno de los grandes, el Sturm Graz (0-3)". Añade Martí que en esta Liga el título y la clasificación para Europa "se la juegan el Austria, Rapid de Viena, Salzburgo y Sturm Graz y el resto luchamos por evitar el descenso. ¿Luchar por la UEFA?, yo creo que no, pero ya se verá".

Destaca Martí que la afición es muy fiel y llega 6.000 de las 7.500 localidades que tiene el Metallbau Stadium de Ried. "Nos animan bastante y hay un grupo que enciende bengalas". Lo más importante es "la seriedad con la que trabaja el club en todos los órdenes, cobramos con puntualidad., y la grandeza de los campos en los que jugamos. El domingo, por ejemplo, jugamos en el del Austria de Viena", afirma.

Algunas nociones mínimas de alemán y otras de inglés le permiten comunicarse con la mayoría de sus compañeros austriacos y el entrenador, "aunque el club me ha puesto un profesor de alemán", explica. "Creo que ya estoy adaptado porque de momento no siento mucha añoranza".