La Asamblea se ha reunido esta tarde en el Parlament con el cambio de nombre de las instalaciones como uno de los puntos del día. Tal y como ha explicado la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, momentos antes de la reunión, el objetivo es desvincular el velódromo del nombre con el se conoce la causa matriz del 'caso Nóos', el 'caso Palma Arena'.
«Es un nombre que por desgracia está vinculado a la corrupción y al saqueo sistemático de las arcas públicas», ha lamentado Tur, que ha resaltado que en los presupuestos vigentes «una tercera parte» de los fondos «van a pagar la hipoteca del Palma Arena», por lo que provoca que se dejen de hacer «políticas deportivas de interés general».
Además, Tur ha recordado que el velódromo «acoge muchos acontecimientos deportivos de primer nivel» y que es la sede de las Federaciones de las Islas.
El cambio de nombre no fue iniciativa de la Conselleria, sino de uno de los miembros de la Asamblea, pero desde el Govern la han acogido como «una buena idea».
Las posibles opciones que se han barajado, además de la ganadora, eran otras dos de tipo genérico -'Es Velòdrom' y 'Arena Balear'- y cuatro con nombres de deportistas de Baleares -Joan Llaneras, Guillem Timoner, Mavi García y Magdalena Rigo-.
Tur ha evitado manifestar cuál era su opción preferida pero ha indicado que deseaba que fuera «un nombre con el que todas las Islas se pudieran sentir representadas». También ha valorado que se incluyeran nombres de deportistas femeninas.
Por otro lado, entre otros puntos, la Asamblea también ha abordado la renovación de representantes ante el tribunal balear del deporte. Asimismo, Tur ha destacado que en los últimos dos años la Asamblea, máximo órgano consultivo y decisorio en materia de deporte, se ha reunido tres veces.
Al inicio de la reunión se ha realizado un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en el levante de Mallorca.
El caso Palma Arena, del que deriva el caso Nóos, es un proceso judicial por corrupción con numerosas piezas separadas. La causa se inició hace una década para investigar el sobrecoste millonario en la construcción del velódromo Palma Arena, cuya construcción impulsó el expresidente y exministro del PP Jaume Matas, que actualmente se encuentra en prisión.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jo li possaria "OBRA DEL SR.MATAS i su PP". Perque servis de exempla de "como desvalijar "presuntamente" el cajón con la obra publica" i se pogues estudiar a sa UIB. I ja mes endevant "IB3 com tirar millons d'euros" amb s'excusa de servei públic. Entre tant ¿han tornat qualque euro?....toc..toc..toc.. hay alguien...Veo el Palma arena y digo "viva el....."
Podria llamarse “Matas devuelve lo robado” mas que nada para que le caiga la cara de verguenza...
Aparte de cambiar el nombre, ¿podrían hacer lo importante y devolver lo robado?
Si volen canviar es nom... vale....personalment tan més.... ara bé.... “de les illes balears”? ... serà de mallorca en tot cas!.... com tot.
No por cambiar el nombre conseguirán cambiar la historia. Las grandes infraestructuras de Baleares las hizo Matas. Son espases, el metro, palma arena, las grandes vías de circulación etc.........
Me alegro mucho por ésta decisión de la Asamblea Balear del Deporte que a decidido con justicia con ésta denominación así, de ésta manera el "Velodrom Illes Balears" representará a todo el ciclismo balear por encima de nombres de ciclistas que si bien fueron muy destacados en su día y ha prevalecido la cordura.