Marcus Cooper Walz, Kiko Martín y Joan Toni Moreno, en Vaires-sur-Marne. | F.F.

TW
0

Dos piragüistas de primer nivel mundial y tres pruebas en las que aspirar a medalla. Ese es el intenso programa que, entre el martes y el jueves tendrá sobre la mesa la pareja de palistas isleños que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024. Lo harán en la pista de Vaires-sur-Marne, a las afueras de la ciudad y arropados por aficionados mallorquines y familiares que estarán en las gradas empujando a Marcus Cooper Walz (RCN Portopetro) y Joan Toni Moreno (RCN Port de Pollença).

Las pruebas de esprint dan inicio este martes con las series clasificatorias, en las que las dos primera embarcaciones de cada manga se meten directamente en las semifinales, evitando otra serie intermedia de cuartos de final a última hora de la mañana del primer día de competiciones. A las 9:30 será el turno del K4 500 de Marcus Cooper Walz, como siempre acompañado por el gran Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo. Los actuales subcampeones olímpicos salen en la segunda serie, coincidiendo con los alemanes, grandes favoritos al oro que defienden. Australia, Nueva Zelanda y China completan el resto de calles, estando pendientes antes de la otra manga, en la que Hungría o Ucrania son otros países a seguir de cerca.

Dos horas después, Marcus volverá a la pista junto al madrileño Adrián del Río. Seŕá para las series de K2 500, en las que Rodrio Germade y Carlos Arévalo son la otra baza española. El bronce en la Copa del Mundo da esperanzas al balear y su compañero, que intentarán también saltarse los cuartos de final de las 14:10 horas y estar el jueves en semifinales.

Marcus Cooper Walz, al acabar un entrenamiento junto a Saúl Craviotto. Foto: F.F.

Entre medias, llegará el debut de Joan Toni Moreno en C2 500 metros, formando pareja con Diego Domínguez y a las órdenes del técnico Kiko Martín. Las series serán a las 10:30 horas, saliendo ambos en la segunda, con los chinos Liu y Ji y los checos Martin y Petr Fuksa como parejas a tener presentes de cara al pase directo a semifinales y en vistas a una hipotética final en la que el mallorquín y el madrileño confían estar.

Moreno, de 24 años y del Real Club Náutico del Port de Pollença, se ha destapado como uno de los mejores especialistas de canoa de equipo y aspira a sumar una nueva medalla para su club, que cuenta con cuatro deportistas olímpicos y dos de ellos, Sete Benavides y Pepote Ballester, ya saben lo que es colgarse un metal.

El objetivo de Marcus y Joan Toni es estar el jueves en sus finales: la del C2 500 a las 13:30 horas y la del K4 500 a las 13:50. Previo paso por unas semifinales que arrancarán a las 11:30 horas para Moreno y veinte minutos después para el doble medallista y campeón olímpico de K1 1.000 en Río, que aspira a sumar metal por terceros Juegos consecutivos, algo que sólo Rudy Fernández y Joan Llaneras han conseguido.