El ibicenco Omar de la Cruz, primero por la derecha en primer término, durante un entrenamiento de la República Dominicana. | SEDOM

TW
0

El centrocampista ibicenco Omar de la Cruz, que disputa los Juegos Olímpicos de París 2024 con la selección de la República Dominicana, vivirá este sábado un día especial. Porque la segunda jornada del torneo de fútbol les enfrentará este sábado (15:00 horas, La 1-Eurosport) a una España que, pese a ganar 1-2 a Uzbekistán, necesita mejorar para cumplir con su papel de ser una de las favoritas al oro y tendrá que hacerlo ante un combinado caribeño que logró un punto en su puesta en escena frente a Egipto y que cuenta con tres jugadores que fueron internacionales en categorías inferiores con nuestro país.

Edgar Pujol disputó un total de 30 partidos entre las categorías Sub-15 y Sub-19, y uno de ellos con Santi Denia, actual seleccionador español olímpico, como entrenador. Rafa Núñez debutó con España Sub-17. Y José de Lana fue convocado con la Sub-16 y la Sub-18, esta última llamada en enero de 2022. Una lista que podría haber engordado Junior Firpo, pero el que fuera cuatro veces internacional con España sub-21, ganando en 2019 el campeonato de Europa, fue llamado a última hora por su club, el Leeds United, y le retiró el permiso para participar en los Juegos Olímpicos.

Una selección dominicana que cuenta también con Peter Federico y Óscar Ureña, nacidos en España, y con una apuesta decidida de su Federación por el talento español en el banquillo con Ibai Gómez y un cuerpo técnico repleto de españoles. A ellos se une Omar de la Cruz, nacido en Ibiza y que la pasada temporada militó en la Peña Deportiva Santa Eulalia, en Segunda RFEF, para dar el salto a Colombia antes de su concurso olímpico, siendo el único deportista pitiuso en la gran cita.

De la Cruz disputó cerca de veinte minutos en el duelo inaugural frente a Egipto y ante España, en partido que se jugará en Burdeos, podría ser titular, viendo las prestaciones mostradas durante el tiempo que estuvo sobre el césped del estadio de la Beajourie, en Nantes. La selección de la República Dominicana cuenta con la baja del centrocampista Fabián Messina, que sufrió una lesión en la rodilla derecha, mientras que España llega con todos sus efectivos y con solo dos dudas de cara al once titular.